Guadalajara, Jalisco
Organizaciones de la Sociedad Civil exigen que la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sea transparente, incluyente y sin cuotas de partido.
19 asociaciones y 120 personas se comprometieron a vigilar cada paso de este proceso, para evitar que llegue otro ombudsman sin conocimiento de los derechos humanos.
La activista Alejandra Cartagena afirmó que Felipe Álvarez Cibrián, quien ha estado al frente de este órgano en la última década, negoció con la justicia.
Las organizaciones civiles exhibieron que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha operado como una agencia de colocación de los institutos políticos.
Esto, como una consecuencia de dos elecciones viciadas, en las que no hubo consultas públicas como lo marca la ley, para dejar a Álvarez Cibrián en la presidencia durante 10 años.
El abogado de FM4, Enrique González describió el perfil que el Congreso del Estado ahora debe considerar para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Los activistas entregaron a cada diputado local una carta con las exigencias de la sociedad civil para este proceso.