Ofrecen “bolsa económica” a colegios que estén en crisis por baja matrícula
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Red de Colegios Particulares, la Alianza de Colegios y otras agrupaciones se reunieron en Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, a quienes le relataron que tienen una reducción en la matrícula (sin especificar), en el arranque del ciclo escolar 2020-2021, sobre todo en el nivel de educación preescolar.

Por ello, le pidieron respaldo del gobierno estatal para sortear la crisis económica, derivada de la pandemia.

En un comunicado, la Red de Colegios Particulares de Jalisco, que agrupa a 150 instituciones en el Área Metropolitana de Guadalajara y en 12 municipios foráneos, entre ellos Arandas, Lagos de Moreno y Autlán, informó que el mandatario estatal les ofreció a los propietarios de las escuelas particulares, cuatro apoyos específicos:

Generar una bolsa económica de apoyos para los colegios que más lo requieran. El dinero se definiría en conjunto entre autoridades y escuelas, en una mesa de diálogo, pero únicamente para “capital de trabajo”.

Crear una comisión de comunicación entre colegios y gobierno, para diseñar una campaña de difusión dirigida a la sociedad, en la que se difunda la importancia del preescolar y de la educación inicial para el desarrollo de los niños.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología dará capacitación a los colegios interesados en como generar prácticas de retención y atracción de nuevos alumnos.

Definir la próxima semana protocolos de salud para cuando se permita el regreso presencial a las aulas.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores, les dijo a los colegios que ningún estado ha dado apoyos económicos, como el que ahora ofrece Jalisco, aunque se desconoce el monto

“Yo los invitaría a utilizar muy bien este recurso que ya abrimos y que no tiene ningún otro estado. Estuvimos acompañando al gobernador con los otros diez secretarios de Educación y es sorprendente que están atados de manos. No se pueden mover. No han podido repartir como sí hicimos nosotros, los útiles, mochilas, los libros”, expresó.

Por parte de la Red de Colegios Particulares de Jalisco, el representante José Ángel Camarena Robles, señaló la importancia de que cada colegio busque sus propias estrategias para tratar de retener a sus alumnos y crecer su matrícula.

Hace un mes, calculó en 10% la reducción de alumnos en los colegios para el nuevo ciclo escolar.

Por su parte, Leticia Gutiérrez, representante de la Alianza de Colegios, calcula que la matrícula de alumnos se redujo 50% de marzo a la fecha.


Ignacio Pérez Vega