Ocotlán sí ha trabajado en macrorecomendación del río Santiago afirmó regidora




Ocotlán, Jalisco.

Desde el mes de enero de este año, que el presidente de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández le hizo llegar un documento con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) referente a la contaminación del río Santiago, es que la regidora encargada de la Comisión de Medio Ambiente María Esther Ochoa Lizárraga ha estado trabajando en ello, la misma regidora explicó en qué consiste lo que han estado haciendo:

“Ya sesionamos en la Comisión de Ecología e invitamos al nuevo director de la misma (dependencia) e hicimos una invitación al director de Ordenamiento Territorial, porque también estaba la recomendación en un punto del cambio de uso de suelo de los nuevos fraccionamientos. Estuvimos viendo y analizsando cada uno de los puntos de la recomendación que hizo derechos humanos y en cambiar un punto del reglamento de ecología que en este momento se encuentra en la comisión de puntos constitucionales”.

Debido a que los temas relacionados a la contaminación del río Santiago  no han pasado por la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, para su valoración, discusión y aprobación, es que tampoco ha podido subir al pleno. Esta es la razón por la que tampoco se ha mandado como avance a la CEDHJ y esta no la ha registrado.

Ochoa Lizárraga explicó a detalle sobre los cambios que deben realizar en los reglamentos de la construcción de fraccionamientos y el de ecología para cumplir con la recomendación:

“En ordenamiento territorial viene la recomendación de que hay que estar muy puntual y atento en que los nuevos fraccionamientos que se generen en el municipio se vea a detalle a donde van a ir a dar sus aguas, que sean tratadas, el agua potable también ver como se le va a dotar a ese fraccionamiento. Viene una recomendación para el director y regidor de ecología de que se conforme un consejo ecológico del municipio y ya estamos ocupados en eso”.

La regidora por Nueva Alianza también mencionó que en caso de no cumplir y particularmente de seguir vertiendo aguas no tratadas al río, el municipio será acreedor de una multa y aunque dice que es en baja proporción, no duda en que se siguen descargando estas aguas, especialmente clandestinas.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/1.NOTA-AVANCES-RECOMENDACIÓN.mp3"][/audio]