Recaudación de agua potable 7% menor al mismo periodo que 2020
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Con el comienzo de 2021 la dirección de Gestión Integral de Agua Potable de Ocotlán ha recaudado en sus primeras dos semanas seis millones de pesos, teniendo un déficit de 7% en comparación al 2020 en donde llegó a recaudar siete millones de pesos y un total de 25 millones en agua potable al término del año pasado.

La encargada del área de ingresos del municipio Cynthia Sarahi Casillas Rodríguez afirmó que pese a las problemáticas por el Covid-19 se busca que se vea mejor reflejado el pago de impuestos por parte de la ciudadanía ocotlense pero señaló que los descuentos resultan en un arma de doble filo para obtener la recaudación deseada de 25 millones de pesos durante los primeros meses del año o mantenerse en el mismo porcentaje de 5 y 10% menor a 2020.

“En este sentido, los que pasan a 60 años ya no se recaudan lo que debería recaudarse normalmente, por eso también se va a ver mermado en ese sentido la recaudación en este año, si en comparación el año pasado pues si llevamos menos recaudado y obviamente creemos que por obvias razones de la pandemia ha afectado, creemos que esa es la justificación”.    

La encargada de ingresos explicó que se tuvo una morosidad del 38% en cuanto al pago del agua potable, reflejado en 11 mil tomas de un total de 29,000 que estuvo al corriente. Pese a lo anterior se tiene la esperanza de que las cifras aumenten en cuanto a la recaudación, aunque recalcó que el panorama en los próximos meses es incierto.

Cynthia Sarahi Casillas Rodríguez comentó que se hizo una inspección a nivel municipio entre finales de 2019 y 2020 para detectar la naturaleza de los inmuebles y casas habitación morosas.

“Se hizo una revisión por parte de dependencia de Ingresos en las que el personal acudieron, estuvieron a finales de 2019 que era cuando estaba todavía el ingeniero Ramón Ruelas De La Mora y a principios del 2020 hicieron un barrido en Ocotlán para ir revisando este tipo de cosas, si había un domicilio que nosotros teníamos registrado como casa-habitación, hacer la corrección y la revisión en el sistema, la anotación para que se considerara como tal no como una casa habitación, entonces sí se hizo ese ejercicio de revisar”.

La funcionaria notificó al público que si pagan entre enero y febrero tendrán derecho a un descuento del 15%, traducidos en 1243 pesos, si el pago se hace antes del primero de mayo, entre marzo y abril, su descuento pasará al 5% pagando 1389 pesos. La cuenta normal sin descuentos es de 1,0462 pesos.

Jubilados, pensionados, viudos, mayores de 60 años que acrediten dichas cualidades recibirán un subsidio del 50% pagando únicamente 731 pesos, estos también pueden llamar a la oficina para pactar que otra persona acuda a pagar, pero para ello deberán ir con su credencial del INE o del Instituto de Adultos Mayores.

Para los cobros en la oficina de Agua Potable se habilitaron tres cajas y otras tres en Catastro municipal, misma que está recibiendo también los pagos de Predial y cementerios, los interesados deberán acudir con una factura del último año o de alguno que se haya pagado debido a que ahí viene la cuenta, ya que resulta más fácil para los cajeros determinar el cobro de lo que adeuda, se  tiene también habilitado el pago con tarjeta pero este únicamente puede hacer antes de las 12:00 del día.


Diego Iván Vera