Realizan conversatorio en CUCiénega  por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

En el Centro Universitario de la Ciénega, realizaron un conversatorio llamado ser mujer y ser académica en el contexto actual el pasado lunes siete de marzo con motivo del día internacional de la mujer, donde se contó con la participación de las mujeres académicas e investigadoras del CUCiénega, Fabiola Morales Salazar, Liliana Castañeda Rentería y  María Guadalupe Ramos Ponce.

Esta última compartió con las y los alumnos el origen de la lucha de las mujeres, también habló sobre la desigualdad salarial en la actualidad:

“La desigualdad salarial sigue estando presente, la serie de obstáculos que están ahí el nombrar este panel en las circunstancias de ser académica y ser mujer con una serie de obstáculos que no ha sido sencillo. En los últimos años la matrícula de la Universidad por ejemplo se igualó, hay más mujeres que hombres pero no es suficiente porque en el ámbito laboral los puestos importantes los siguen ocupando los varones”.

Por su parte, Fabiola Morales Salazar compartió la lucha de los espacios y las expectativas de la academia y familiares junto con las desigualdades en la pandemia, también mencionó la salud mental de las mujeres en este  confinamiento:

“A partir de la Pandemia se ha hecho más evidente y se ha exacerbado la dificultad con la que las mujeres tienen que lidiar. Cuando se decide que hay que confiarse, guardarse en la casa las investigadoras, las mujeres que trabajan en la academia además de las dificultades propias de permanecer a un sistema educativo que está marcado por las desigualdades, la lucha de consolidar los tiempo y dinero para que les alcance sus actividades".

La investigadora del CUCiénega, Liliana Castañeda comentó que las académicas eran el porcentaje de minoría en UDG y aquellas que eran madres aún tenían que elegir entre cuidar a sus hijos o ser académica, también decidir en qué momento tener niños, esto debido al marco de desigualdad que existe.

Por Kimberley Lemus