Pueblos de la ribera de Chapala sin escasez pero con aumento en la demanda de oxígeno
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

La pandemia por Covid-19 ha agudizado los problemas de salud para las comunidades de la Ciénega de Chapala, siendo un  territorio con un historial de marginación constante dentro del estado. Al margen de la actual emergencia sanitaria la ya conocida contaminación del lago, factor que ha dado pie a las enfermedades renales de la zona también han debilitado las defensas de sus habitantes exponiéndolos al Sars-Cov-2.

El representante de la cuenca-Lerma-Chapala, Enrique Lira Coronado reporta que ya han tenido casos de personas enfermas renales que han muerto por Covid-19 previo al periodo decembrino de 2020, pero de acuerdo a informes de la Brigada estatal de Protección Civil y Bomberos J. Trinidad López Rivas A.C en la zona de San Pedro Itzican, Aguacaliente y Mezcala si se han tenido demanda de tanques de oxígeno medicinal.

“En ese tiempo, todavía no se manifestaba la escasez de oxígeno, pero luego yo con Anita Torres Guerrero, la voluntaria de la brigada platique con ella hace un mes y ella tenía 13 enfermos con grave necesidad de oxígeno que no hallaban tanques para llevarlos a la comunidad, lo que hizo ella fue colocarlos en hospitales cercanos, ella siempre acudía a Poncitlán, La Barca, a Ocotlán, colocó a once de los 13 y solamente dos quedaban como semana y media que ella me los vino a ver, solamente dos quedaban que no tenían oxígeno, pero no era tanta su gravedad para no hospitalizarse”.

Lira Coronado destacó los esfuerzos intensos de Anita Torres Guerrero al frente de  su brigada y el apoyo de voluntarios para brindar atención médica a los pobladores, quienes asisten  a las instalaciones con nebulizaciones , respiradores además de inyecciones para picaduras de alacrán.

“Lo último que pudimos hacer nosotros, hace unos cuatro meses fue comprar un tanque portatil de oxígeno, se lo llevó un enfermo de Mezcala, salió y le exigían llevar tanques de oxígeno para el camino, entonces se le  consiguió y llevó para allá Lo tiene Anita dando servicio a los que puede seguir dando Cuando ya lo termino de usar el paciente Alberto de los Santos cuando salió con él. Después de ir para acá me llamó cuando necesitaban 13 tanques, fui a todas las oficinas en la capital del estado con mayor economía y todas las distribuidoras de oxígeno en federalismo parecían cola de tortilleria”.

El activista comentó que las comunidades de la zona siguen batallando por servicios básicos de la medicina normal, particularmente para encontrar la eritropoyetina y suero para veneno de alacrán para los pueblos de Mezcala, Agua Caliente y Chalpicote. Las solicitudes de apoyo tampoco han llegado a buen puerto.

Lira Coronado señaló que entre San Pedro, Mezcala y Agua Caliente son los tres pueblos donde más se agudiza la problemática al tener una mayor debilidad y de por sí bajas defensas de la enfermedad renal.


Diego Iván Vera