Peruanos comparten los cambios y retos después de 200 años de independencia
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

Después de 200 años de independencia del Perú, este miércoles primero de diciembre en la Feria Internacional del Libro Jorge Lossio, Ediberto Jiménez y Mabel Cáceres compartieron que más que una celebración es una reflexión para los peruanos. Después de la pandemia Perú fue uno de los países más afectados por el virus SARS-COV 2 dejando huella en la historia del país.

Las y los ciudadanos del Perú conocen la historia, esa afectación al sector más bajo y no aquellos que pueden estar acomodados fueron las palabras que utilizó Jorge Lossio para comenzar la charla comentando que su país estaba  más fragmentado por la pandemia, las elecciones y los cambios en el comercio esto debido a que en su país el comercio ambulante aumentó por el desempleo, aunque existe un desconocimiento de que sucederá más adelante con este sector.

“Un problema o una realidad para el Perú debía ser estos 200 años de independencia este y el año pasado han sido un año terrible, porque ha sido uno de los países con más muertos por Covid y las elecciones tan polarizadas y entonces lo que debió de ser un año de celebración se pasó a una reflexión. Estas elecciones nos mostraron qué tan fragmentados estamos como país igual la pandemia, afecta a todo por igual pero en poco tiempo se mostró que afectaba más a los sectores menos acomodados no todos podíamos hacer la cuarentena porque un porcentaje muy alto de las personas viven del comercio ambulatorio”.

Por su parte, Ediberto Jiménez compartió que estos años la identidad peruana no solo son sus lenguas sino su historia, también el arte y las costumbres que tienen:

“Los héroes campesinos, campesinas creo que es eso genera no solo un héroe que ya conocemos sino ahí el arte nunca se ha mantenido ajeno a la historia del pueblo, la cerámica todas esas artesanía peruanas ese arte popular siempre se ha visto su manifestación artística unos escenarios han relacionado la verdadera historia del pueblo”.

La periodista Mabel Cáceres, comentó en la charla que si en latinoamérica existiera una observación ciudadana todos los gobernantes estarían presos con muy pocas excepciones y esto es un gran avance en Perú porque la ciudadanía tiene voz.

Por Kimberley Lemus