Llaman en junta de coordinación metropolitana a atender problemas ambientales de la AMO
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

En la junta de coordinación del IMEPLAN de la Zona Metropolitana de Ocotlán, los integrantes mencionaron la preocupación que existe en los municipios por el medio ambiente, esto debido a que tienen diferentes puntos a trabajar, entre estos el vertedero de Ocotlán, el cual ha estado fuera de funciones desde 2019 y actualmente la dirección de Aseo Publico envía los desechos al municipio de Poncitlán donde rentan dicho espacio. Por su parte, uno de los integrantes de las mesas que integran el IMEPLAN abundó sobre la problemática.

"El tema de contaminación, el tema de vertedero que no tenemos como tal uno y que por ahí no hemos tenido apoyos este año ni el anterior en temas de camiones de recolección, No hay apoyo así la Zona Metropolitana de Ocotlán y todo se lo están llevando a la Zona Metropolitana de Guadalajara por el tema que tiene del vertedero pero también nosotros tenemos problemáticas, hay que aterrizarlas”.

Otro de los temas será hacer acciones en concreto del cambio climático y saneamiento del río, esto debido a que se han estado reuniendo diversas autoridades para trabajar el tema.

También, estarán trabajando por medio de la mesa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para poder aterrizar las problemáticas que se presentan en los tres municipios que conforman el IMEPLAN.

“Que beneficien a la Zona Metropolitana y aterrizar los temas específicos para un mejor desarrollo de territorio y obvio el tema de desarrollo urbano, va pegado al tema de medio ambiente, desarrollo económico, el tema de bienestar social hacia las comunidades y que al final podemos hacer las conclusiones y acciones que puedan entrelazar cada una de las acciones que se presenten ecología, economía y bienestar en el tema de equilibrio ecológico”.

Además, comentaron que acaban de firmar un convenio junto con AIPROMADES por 25 mil pesos para jornal, es decir el trabajo que realizarán día con día y también otro tema que estarán trabajando es la reforestación en los municipios.

Por Kimberley Lemus