Laboratorio de diagnóstico COVID-19 del CUCiénega a realizado 197 análisis y detectado 47 casos
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Tras inaugurarse este pasado dos de octubre el Laboratorio de diagnóstico de

Covid-19 dentro del Centro Universitario de la Ciénega en mismo ha presentado una buena respuesta, teniéndose 197 muestras hasta el dia 21 de octubre, así lo afirmó el médico ocupacional del Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del CUCIénega y el coordinador para la toma de muestras de las brigadas de Laboratorio, Salvador López Ayala, quien explicó que de las 197 muestras han encontrado 47 casos positivos, teniendo una tasa de positividad del 24%. Este trabajo se realiza los días  lunes, miércoles y viernes, citando hasta 30 pacientes por día, a la espera que la demanda vaya creciendo.

Así respecto el médico del CUCIÉNEGA explicó la dinámica de la toma de muestras.

“La brigada que estoy coordinando para la toma de muestras, somos un equipo de trabajo en el que estamos tu servidor y personas de servicio social y voluntarios que se han interesado en apoyar también a estas actividades en conjunto con la red universitaria y la Secretaría de Salud y pues bueno estamos en una capacitación constante donde se nos forma para mantener todas las medidas de bioseguridad y disminuir todo el riesgo posible”.

Se han tenido personas de todas las edades en su mayoría de los 20 a 25 años en adelante, menores de esta edad, incluso mayores de 60, siendo en su  mayoría habitantes de Ocotlán, teniéndose incluso demanda de otros municipios como La Barca, Poncitlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Degollado.

Para el muestreo la persona es citada luego de ser evaluada por el call center previo a su visita al centro escolar. Hay personal que acuden al apoyo vial por el camino vehicular de los visitantes  que llevan el transporte de las muestras al almacén de las mismas. López Ayala explicó el proceso de tomas de muestras.

“Una vez que el paciente llega en su vehículo o de forma peatonal se le pasa al módulo, se le pide que baje la ventanilla o si viene a pie que tome la muestra y se procede ahora si a la toma de muestra que es que son dos muestras, una es nasofaringe a través de la nariz y la otra orofaringe por la cavidad oral, practicamente lo que conocemos como la garganta, la parte posterior de la boca, se hace un pequeño raspado y con esto se toma la cantidad de células necesarias para verificar si está presente el virus o no”.

Por recomendación técnica en el caso de los infantes se les invita a realizar otro tipo de estudios como el de los anticuerpos ya que la PCR puede ser complicada para los más pequeños en la toma de muestras.

Por otro lado, agregó que toda la brigada lleva trajes de protección y equipamiento desde trajes Vytex hasta googles protectores.

El médico ocupacional destacó que si bien la muestra no resulta dolorosa, sí puede ser molesta. En comparación a una inyección, esta resulta más incómoda que el raspado hecho en las cavidades nasales y orales.

El resultado sale en aproximadamente seis y ocho horas pero de existir un detalle no específico el análisis debe ser sometido nuevamente a un análisis y extenderse hasta 24 a 48 horas.

En caso de que las personas sientan dolor de cabeza, tos o fiebre, principales síntomas relacionados con el COVID-19, entre ellos, diarrea, malestar en general, pérdida del olfato y gustos, malestar abdominal puede comunicarse al numero de call center  33 35 40 30 01, donde la persona será entrevistada por médicos internos en donde llenarán un cuestionario de factores de riesgo, síntomas presentados y si estos son candidatos para realizar la toma de muestra, se les dará la cita correspondiente.


Diego Iván Vera