En informe destaca Paulo Gabriel Hernández acciones para contener pandemia
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Durante el segundo informe de Gobierno de la administración 2018-2021 del Ayuntamiento de Ocotlán emitido mediante redes sociales este lunes 14 de septiembre se destacaron las acciones frente a la pandemia, los beneficios hacia diversos sectores de la sociedad ocotlense y metas cumplidas en materia  de infraestructura pública. El primer edil, Paulo Gabriel Hernández destacó los retos que su administración ha enfrentado durante el transcurso del 2020.

“El 2020 será un año que no olvidaremos pues nos ha puesto a prueba en lo individual como lo de sociedad, el trabajar con honestidad y responsabilidad nos ha permitido hacer frente a esta pandemia, con valor y confianza de que saldremos adelante, sin olvidar de que la colaboración de todos ustedes ha sido fundamental”.

Entre los logros reflejados se destacó la creación del comité de prevención del Covid-19, presidido por el regidor de la comisión edilicia de salud, Manuel Gutierrez Muñoz, además de contar con la participación de otros regidores y personal de salud, mediante los cuales activaron los programas de Radar Jalisco Ocotlán y la línea de emergencia de Covid-19 con el objetivo de detectar contagios y posibles casos.

Además se tuvo la adquisición de máquinas fumigadoras de turbina, que se han dirigido a colonias y la zona rural con el objetivo de propiciar trabajos de sanitización y de igual manera la vigilancia en las zonas públicas, igualmente resaltó la disminución de la aceleración en contagios confirmados pasando del cuarto lugar estatal al treceavo, estando por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes.

La instalación del centro de acopio con la ayuda de servidores públicos y voluntarios que recibieron alimentos, productos y otras donaciones para clasificar y preparar las 10 mil despensas que se hicieron llegar a las familias más afectadas por la emergencia por medio del programa designado Contigo a la Mesa tanto a la zona urbana como rural.

Durante el recuento se tomó a consideración las labores de descacharrización, recorrido casa por casa con la finalidad de ayudar a la población para deshacerse de todos aquellos objetos y recipientes que son potenciales criaderos para la larva del vector transmisor. Se indicó que también se fumigan todas las noches con las turbinas nebulizadores consiguiendo contener la plaga en comparación a otros años.  

Se destacó la entrega de útiles escolares, mochila y calzado a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todo el municipio, fruto del programa RECREA, Educando para la Vida, beneficiando así a 15,700 alumnos, reduciendo gastos familiares para el regreso a clase.

El informe destacó la rehabilitación del centro de salud de San Martín de Zula con el objetivo de avalar su certificación y validación en el sistema nacional de salud además anotaron la construcción del hospital regional de Ocotlán, una de las necesidades a la que ha aspirado el municipio por décadas.


Diego Iván Vera