Con incremento del 5% inicia recaudación de impuestos municipales en Poncitlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El lunes 4 de enero, Poncitlán comenzó con los trabajos de recaudación de impuestos municipales, teniéndose un incremento del 5% en los valores catastrales respecto al año pasado. Para incentivar el pronto pago de los contribuyentes, habrá promociones que consistirán en un descuento de 15% durante mes de enero hasta el último día de marzo, así lo explicó el director de Catastro de Poncitlán, Guillermo Salcedo quien indicó la manera en que estará aplicando el periodo de promociones.

“Pasando ya marzo, entrando exactamente al mes de abril ya baja este descuento, baja hasta el 10%, está bajando un pequeño 5% este abarcaría del mes de abril al mes de junio, a partir del mes de julio ya baja a un 5%, a comparación de cómo inicio estamos bajando un 10% de descuento quedando con 5% de julio y agosto y ya ahora sí, de agosto en adelante a finales de año ya sería la recaudación total sin ningún descuento”.

Adicionalmente se contó con el descuento para adultos mayores de 60 años, personas jubiladas, pensionados, viudos y viudas. Agua Potable de Poncitlán también maneja los mismos descuentos en las mismas fechas. Guillermo Salcedo señaló que a un día de arrancar las labores de recaudación las respuestas de las personas ha resultado menores comparados con 2019 y 2020 pero aún así no han dejado de tener un notable número de contribuyentes ubicándose en un 70% de asistencia.

Guillermo comentó que las expectativas de recaudación para este 2021, es de siete millones, cifra promedio de lo que se recauda en Poncitlán, mientras que el año pasado se cerró el año en cinco millones y medio de pesos.

“Estamos hablando de una cantidad de si podemos llegar a los siete millones de pesos o rebasarlos, estaría de lujo, el año pasado cerramos con una cantidad arriba de los seis millones y ya con el aumento de valores y con la invitación a todas las personas de que vengan a regularizar sus cosas, estar al corriente, porque hay personas con deuda desde el 2010, 2009 también y todo, deben, dos, tres años atrasados, se les está haciendo la invitación para regularizar sus cuentas y que alcancemos estos siete millones de pesos”. 

Los contribuyentes residentes de las comunidades más alejadas como Santa Cruz, Cuitzeo, San Juan Tecomatlán y San Miguel Zapotitlán podrán llevar sus pagos en efectivo del cobro predial con personal capacitado para la recaudación en las oficinas de las delegaciones. Únicamente las oficinas de Ramón Corona # 25 de la presidencia, ubicadas en la cabecera  tendrán la facilidad de tarjeta o cheque.

Como medidas precautorias ante el Covid-19 se está recibiendo a los contribuyentes por  la entrada de la presidencia del lado de la plaza donde se están colocando sillas de una separación de un  metro de distancia, se están proporcionando fichas para hacer lineas de espera y  el encargado de seguridad de la presidencia está dejando pasar de dos en dos personas a las oficinas, además de las ya típicas medidas de gel desinfectante, uso de cubrebocas y el evitar acumulaciones de personas.

El director de Catastro municipal de Poncitlán espera que conforme avancen las semanas la gente continúe acudiendo a las oficinas recaudadoras, a su vez anotó que se está dando difusión por medio de redes sociales tanto de Catastro como del Ayuntamiento, esto para ayudar a la regularización de la recaudación.


Diego Iván Vera