Inauguran las XV Jornadas de Periodismo 2022 del CUCiénega
Foto: Difusión coordinación periodismo




Ocotlán, Jalisco

Innovar para informar es como se nombran las XV Jornadas de Periodismo 2022 del Centro Universitario de la Ciénega que se inauguraron el pasado martes 18 de octubre en el Auditorio Mario Rivas Souza del CUCiénega, dónde las y los estudiantes de la licenciatura acudieron a la conferencia magistral,: El imaginario de lo público en la radio con el periodista y Defensor de las audiencias del Sistema Público de Radiodifusión, Lenin Rafael Martell Gámez, quien compartió con las y los estudiantes sobre la creación de la defensoría de las audiencias y los invito para que se empapen del tema.

Además Martell Gámez, mencionó que él había luchado toda su carrera por tener medio públicos y que actualmente estaban en disputa diferentes lineamientos en la Suprema Corte de Justicia porque se echaron para atrás dichos derechos que se consiguieron en 2014 por lo tres profesores que junto con Lenin Martell demandaron al Estado Mexicano.

“Nos fuimos fuertemente en contra de la televisión Azteca y Televisa que manipularon esto y que creen la Suprema Corte en 2021 fallo a favor de nosotros, esto fue maravilloso porque por primera vez cuatro ciudadanos, cuatro gatos, le ganaron a estos conglomerados. Para mi fue lo máximo que yo puedo hacer para la sociedad porque toda esta investigación que he hecho por  veintitantos años desde que era estudiante pude ponerlo en práctica, luchar. Recuerdo que firme en un estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de México y ganamos, ellos estaban muy enojados”.

Por otro lado, Defensor de las audiencias del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) Comentó que en este sexenio estaba pasando algo muy importante con los medios públicos y aunque su libro no abarca este sexenio compartió con las y los estudiantes y  la importancia del día 23 de enero del 2019.

“Para mi es muy importante el 23 de enero del 2019 y creo que para toda la comunidad de periodistas, comunicólogos y estudiantes debe ser muy importante esta fecha porque se nombraron por primera vez directores de medios públicos generales que vienen de las luchas de la sociedad civil. Esto es algo bastante importante ya no iba ser el compadre o la comadre ya no iba ser gente que no conocían, entonces este panorama cambió, no ha sido fácil la transición pero yo sí veo al menos a nivel federal un fortalecimiento de los medios públicos”.

Dentro de la conferencia recomendó a las y los alumnos de la Licenciatura de Periodismo, diferentes trabajos que se han realizado para la radio y que realmente solo se necesita una buena producción y ganas para obtener una calidad de producto como el programa Marikas de barrio, que después de dos meses de impartirles un taller produjeron dicho espacio donde el colectivo  orgullo disidente que hablan de la diversidad LGBT y más. De igual manera, Martell Gámez  invitó a todos a conocer los demás espacios, estar informados, seguir aprendiendo para en un futuro poder pedir empleo en dichos espacios.

Por Kimberley Lemus