Harán campaña antirrábica en Poncitlán
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

A partir de este sábado 23 de marzo y hasta el 30 del mismo mes arrancará la primera campaña antirrábica del año en el municipio de Poncitlán en el que van a disponer de varias brigadas especiales de vacunación para hacer una cobertura total en el municipio, desde las agencias municipales y las delegaciones hasta la cabecera municipal, esto con el objetivo de reducir el índice de casos de los canes ya contagiados de este virus, puntualizó el responsable de la área de Protección Animal, Ernesto Cabrera.

“De hecho vamos a tener una brigada para todo el municipio, nada más aquí en Poncitlán vamos a tener dos módulos estables, lo que son uno en la plaza y otro en el centro de salud y ya en las demás comunidades van a ser brigadas (...) O si necesitan que pasen a sus casas o algo nos pueden hablar aquí al departamento para posteriormente pasar a vacunar sus animalitos”.

La idea es que el personal visite todas las casas del municipio partiendo de la cabecera municipal hasta los poblaciones con mayor dimensión como son Mezcala de la Asunción, Cuitzeo y San Pedro Itzicán, y de esta forma continuar con la misma ruta hasta las comunidades más chicas, por lo que contarán con alrededor de dos mil 300 dosis de aplicación, que de hecho, es la meta para este año y que serán bastos para cubrir la demanda de los perros del municipio.

Por otra parte Ernesto Cabrera mencionó la importancia de aplicar de esta vacuna, pues además de ser un sistema de defensa para el canino de una enfermedad que radica ya años en estos suelos, suele ser una protección para el mismo ser humano que tiene contacto cotidiano con el perro y por lo tanto puede ser un conducto más para el contagio de dicha enfermedad.

“La importancia de que las personas apliquen esta vacuna es para que el perrito este protegido contra la rabia. La rabia ya radica aquí en México pero si no seguimos vacunando puede surgir un brote nuevo y podemos estar en riesgo de que una persona los pueda morder un perrito y los puedan contagiar, entonces esa es la campaña de seguir sin ningún caso de rabia a lo pronto”.

Cabe puntualizar que la campaña no solo va dirigida a los perros, sino también a los gatos de todas las razas, los cuales deberán vacunar a partir de los tres o cuatro meses de edad en adelante. En dado caso que las brigadas no visiten determinado domicilio, podrán contactarse al 391-921-3387, extensión nueve, para que puedan hacer el trámite debido y la posterior aplicación de la vacuna que será totalmente gratuita a todo aquello persona que cuente con una mascota.

Precisamente, la meta del año pasado fue de más de dos mil aplicaciones, y ahora que aumentó la especie el número será un tanto mayor, finalizó el responsable de la dependencia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Campaña-Antirrabica.mp3"][/audio]