Feria de la Guasana buscará trasladarse de forma virtual




Ocotlán, Jalisco

La sexta edición de la Feria de la Guasana en Tototlán, dedicado a promover la exposición de productos locales siendo las guasanas y sus derivados la típica  botana tototlense, buscará trasladarse al formato audiovisual y virtual, para no perder su continuidad de llevar a cabo el evento en este presente año.

De acuerdo a la directora de Turismo y Promoción Económica de Tototlán, Mirna Salud Valencia Meléndrez aseguró que se busca alcanzar parte de un recurso provisto por la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, para el desarrollo de la feria, de manera virtual. 

“Transmitiríamos lo que es la feria y daríamos a conocer nuestros productos a través de los medios de comunicación, buscando la manera en que sea más pequeña pero enfocada en darle promoción y difusión en lo que es el producto, además de las tradiciones del municipio, tenemos como muestra un video de una panadería que tuvo muy buen resultado y en base a este haremos igual de los demás productores del municipio con el fin de activar la economía dentro del mismo”.    

La directora de Turismo y Promoción Económica señaló que ya se tiene ubicado a los principales exponentes de la Guasana tototlense con quienes se acudirá para entrevistarlos sobre su proceso de elaboración y trabajo.

“Nosotros tenemos identificados a los que son más tradicionales y representativos de Tototlán y los mismos que nos han apoyado en ferias anteriores, entonces para no descobijarlos buscaríamos la manera de que muestren a través de un video sus productos, los de siempre o los nuevos que tienen, una pequeña entrevista que nos dé a conocer la historia y de esta manera hacer un grupo de videos que conformarán nuestra feria virtual”.

La Feria de la Guasana reunía  cerca de 20 comerciantes locales y algunos otros provenientes de Ocotlán, Atotonilco y Tepatitlán quienes también asistían acompañados de otros productos elaborados en otros municipios. Además de que se contaba dentro de ellas con eventos culturales, exposiciones, shows de autos, rifas y otros eventos atractivos para el público, agregó también que se dan a conocer tequileras dentro del municipio así como proveedores de cajeta, miel, lácteos, y panaderos locales.  

Valencia Meléndrez señaló que se está gestionando la petición ante el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Tovar para la obtención del monto siendo este 200 mil pesos base o en caso de poder acceder a dicha cantidad se adecuara al presupuesto que consiga designarse así como una parte otorgada por el municipio de Tototlán.


Diego Iván Vera