El escenario para regreso a clases es desigual para los alumnos: maestra de educación básica
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

La vuelta a clase no es la misma para todos, esto debido a la desigualdad económica existente dentro de la sociedad, en el nivel básico educativo se tienen niños que tienen la posibilidad económica de hacer sus tareas usando dispositivos tecnológicos como tablets, celulares y computadores y por otro lado se tienen aquellos que tienen que esperar a que los padres les presten un único dispositivo por familia, por lo que se tiene una situación difícil para planear los contenidos de parte de los docentes.

Para la maestra de organización completa y de nivel básico, Adriana González el actual escenario representa retos difíciles para la obtención de un aprendizaje equitativo con los recursos disponibles. En cuanto a la planeación de objetivos para los alumnos, anotó también limitaciones tanto por parte del sistema educativo como de parte de los padres del alumnado.

“También resulta difícil debido a que las escuelas no poseen los recursos como para impresiones de los ejercicios para entregarlos en físico a los niños que no tienen televisión, internet, celular, radio, si resulta complicado porque ellos, los padres de familia no tienen el recurso para sacar las copias”.

La docente agradeció el apoyo del Gobierno de Jalisco y de la Secretaría de Educación Pública para cursos de clases virtuales como la plataforma Google Clasroom de manera gratuita, además del correo institucional utilizado tanto por maestros como para alumnos. Adriana González comentó su experiencia personal al adaptarse a esta modalidad de trabajo.

“Fue la verdad, prueba y error el inicio de esta pandemia porque nadie estaba preparado y no se tenían los recursos, la Secretaría Educación no estaba preparada ni nosotros como maestros, ni padres de familia, ni maestros, a todos nos tomó por sorpresa y se tomó como mejor quedará y conviniera, ya los meses anteriores sirvieron de experiencia para saber qué medidas tomas y que acciones quedarían mejor en la situación”.

Adriana González comentó que da clases a un grupo de 42 niños y en caso de regresar a la modalidad presencial, se tendría un espacio reducido debido a que tendrían que adecuarse a las medidas de sanidad incluyendo la sana distancia, esto después de que el semáforo esté en verde. 

La profesora de educación básica anotó que contactar a los padres de familia y que estos sigan los procedimientos de las tareas asignadas es uno de los factores que suelen dificultar, esto porque muchos de ellos trabajan y no suelen dejar a alguien con los niños para que se les apoyen con sus tareas, también muchos de ellos carecen de recursos para la compra de un medio electrónico para que asistan a sus clases.

Adriana comentó que la tarea más difícil de su labor es llegar a todos los padres de igual manera para que los aprendizajes se cumplan, dando clases con la debida norma de sanidad vigente, a los padres de familia se les comentó que serán citados una vez por semana a aquellos niños que vayan más atrasados los cuales serán distribuidos en su salón para atenderlos ante la imposibilitación del trabajo a distancia y carencia de medios para hacerlo, los seleccionados para esta particularidad serán seleccionados por la docente con base de un diagnóstico previo y posteriormente se aplicará otra para conocer si está siendo provechoso el tiempo dedicado.

Adriana González cree que ante la compleja situación el sector educativo será uno de los últimos sectores en regresar a la nueva normalidad de la misma manera que fue uno de los primeros en cerrar las aulas por la emergencia sanitaria. 


Diego Iván Vera