Denuncian descargas de aguas residuales en calle de Cuitzeo




Ocotlán, Jalisco

Vecinos de la comunidad de Cuitzeo reportaron a este medio informativo una problemática por el descargas de aguas residuales provenientes de fosas sépticas, entre las calles González Gallo, esquina con Vicente Guerrero y descendiendo por la calle Zaragoza, hasta la plaza San Francisco, situación que provoca malestar por los olores emanados de las mismas, las cuales por falta de drenaje tienen en su lugar estas fosas que tras sobrellenar han estado expulsando aguas negras hacia a la calle.

Los habitantes del lugar afirmaron que el problema pese a tenerse presente desde hace algunos años se agravó dos meses atrás debido a acciones en conjunto de habitantes de uno de los domicilios con fosa séptica y presumiblemente autoridades locales en Cuitzeo. Evangelina Vivas, vecina del lugar compartió su testimonio.

“A dos puertas de mi calle, está una fosa a bordo de calle, llena hasta el tope y con un bordo hasta la calle, tapada con una rejilla, no quiero saber si alguien quita esa tapa que es lo que va a suceder. Porque se lleno la fosa y como al estar llena no hallan qué hacer con ella y la echaron a la calle”.

Evangelina Vivas afirma que el hedor es molesto en todo momento, llegando afectar tanto a su familia como los vecinos con dolores de cabeza y ardor de sus fosas nasales, además cuando ocurren las lluvias los charcos que se forman con las aguas residuales llegan a salpicar a algunas viviendas debido los vehículos que transitan y terminan bañando las fachadas principales de los domicilios.

El problema proviene de cuatro viviendas, una de ellas una vecindad con tres inmuebles dentro de la calle del área afectada. Los colonos afirmaron que el agua empieza a borbotear de las casas desde la mañana y luego de las tres de la tarde forma una cascada que desciende por Zaragoza llegando a la plaza  San Francisco afuera del templo del mismo nombre.

Evangelina Vivas explicó el origen de la agravación de la problemática por aguas negras en su vecindarios y detalló los inmuebles de donde proviene el problema.

“Pues habían puesto una manguera, yo no sé, para que se limpiara la alberca, pues ya se les volvió a llenar, ¿entonces que? yo pienso que la delegada debe de exigir a la dueña de la casa que tenga limpia esa fosa o que no las rente, toda la gente que vive ahí está rentada. La casa con la tabla es sola pero dónde está el callejón son tres casas adentro y donde el portón blanco es otra casa que viene siendo de la misma dueña”.

De acuerdo a la colonia algunas personas, entre ellos delegados de Cuitzeo han intentado entablar comunicación con  Poncitlán para solucionar los problemas pero a la fecha no se ha tenido respuesta alguna. 

Vecinos del área también comentaron que hay otros problemas más allá de la plaza San Francisco donde desembocan el agua de la viviendas teniéndose casos de filtración y taponamiento en la infraestructura de drenaje de las viviendas.


Diego Iván Vera