CUCiénega realiza taller de defensa personal para estudiantes
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

Por medio de una petición que realizaron las y los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega, fue abierto un taller de defensa personal el cual estará disponible todo el ciclo escolar 2022 B para la comunidad del CUCIénega en un horario de de 14:00 a 15:00 horas los días lunes y miércoles de 13:00 a 14:00, al interior de las instalaciones del Auditorio Dr. José Barba Rubio.

Al respecto, Fátima Partida, una de las estudiantes del taller, mencionó que se inscribió para sentirse segura y poder defenderse ante alguna situación de violencia.

"Yo me inscribí al taller de defensa personal porque quiero aprender a defenderme yo misma y sentirme segura andando en la calle. Porqué estoy viendo muchos casos y no me gustaría que me pasará y quisiera saber como defenderme". 

Otra de las alumnas Aixa Flores, quién participa en el taller comentó el fin que tiene este curso y lo que la motivó a formar parte de dicha actividad.

"Cómo es bien sabido el índice de inseguridad actualmente es altísimo, entonces todos al salir a la calle corremos el riesgo de ser asaltados y  ser privados de nuestra libertad o de vivir un abuso sexual. Pues bueno este taller tiene como finalidad de que podamos defendernos que sabremos cómo actuar en el momento que ojalá no tengamos que vivir ese momento pero en caso de que nos suceda ya tenemos las herramientas necesarias para poder actuar". 

Otra de las participantes, Kely, también compartió su sentir sobre la apertura del taller y por qué decidió inscribirse:

"Hola, soy Kely y decidí inscribirme a este taller de defensa personal principalmente porque no soy una persona muy deportiva ni que haga mucho ejercicio. Entonces pensé que sería una buena alternativa para mantenerme activa y pues el objetivo de este taller es podernos preparar en caso de una agresión sobre todo ahora que se vive mucha inseguridad y violencia". 

Para poder tomar el taller deben acudir al auditorio y registrarse, llevar ropa cómoda, una toalla y agua para hidratarse, compartieron las estudiantes que están participando en el mismo.

Por Kimberley Lemus