Ocotlán, Jalisco

Luego de día y medio de incertidumbre debido al anuncio el pasado viernes 15 de enero del cese de servicios de traslados de ambulancia de la delegación de Cruz Roja de Ocotlán debido al contagio de Covid-19 de su personal paramédico, los servicios de ambulancia y de atención prehospitalaria restablecieron sus servicios a primera hora el domingo 17 de enero gracias al apoyo del personal y equipo de Cruz Roja del Estado de Jalisco.

El coordinador estatal de socorros de Cruz Roja Jalisco, Oscar Mejía Gutiérrez señaló que se reforzarán  el servicio prehospitalario de la delegación de Ocotlán y comentó los elementos con los que se cuentan para las operaciones.

“Momentáneamente se tiene una ambulancia de la delegación estatal con su tripulación y una persona para la cabina, estos tres voluntarios nos lo ha proporcionado la delegación Guadalajara quien nos está echando la mano y vamos a empezar a reforzar en el transcurso de estos días”.

El coordinador comentó que se está trabajando con la presidenta de la delegación de Ocotlán, Luz Imelda Salazar quien ya ha hecho gestiones con la Secretaría de Salud para la elaboración de pruebas que determinen a aquellos elementos libres de los peligros del Sars-Cov-2 y puedan integrarse a las guardias lo más pronto posible.

Adicionalmente al personal que no presentaba síntomas igualmente se le aplicaron pruebas y mientras se determinan los resultados aquellos que salgan negativos se irán integrando al servicio. En el caso de que hubiera más contagiados se procederá a un reforzamiento, así lo indicó Oscar Mejía Gutiérrez:

“Obviamente tendremos que irlo reforzando, ahora somos la delegación Guadalajara junto con el equipo de delegación estatal quienes están apoyando y a lo mejor habrá otras delegaciones que se sumen pero la intención es inicialmente irse a pedir cuarentena de acuerdo a los protocolos que marca la Secretaría de Salud es que el personal de salud, tendría que irse 14 días a descansos, entonces la cuarentena de 14 días con este tema ya la rompimos porque ya tenemos el servicio dándolo aunque sea con una ambulancia que eso sumando a las del propio municipio siguen dando el servicio a la comunidad”.

Mejía Gutiérrez recalcó que el servicio médico de la Cruz Roja continúa operando totalmente, desde el servicio prehospitalario como el de atención médica.

Diego Iván Vera