Comparten que es Violencia Vicaría y cómo se ejercen
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

La violencia vicaria, la cual es aquella que se da cuando tras un divorcio la ex pareja sigue chantajeando a la mujer con amenazas de llevarse al menor lejos de ella, insultos hacia su personal, manipulación y hasta agresiones laborales está muy presente en México.

En algunos casos la ex pareja o agresor, es decir el hombre o padre de familia llega a intervenir en procesos de salud, psicológicos y educación del menor para afectar a la madre esto con la finalidad de lograr su cometido y que está no se aleje de él, pues por medio de los hijos es como buscan afectar a más madres sin tomar en cuenta que la tercera parte, su hijo o hija también sale afectado ante la situación de violencia.

Diana Arredondo Jimenez, quien es abogada y también activista del tema estuvo presente en el programa De Hecho y de Derecho y comentó que la violencia vicaria se hizo presente en la agenda pública e ingreso a los congresos estatales pero aún con eso, faltan leyes para el bienestar de las madres y sus hijos, pues son afectadas de diversas formas por lo que resaltó cuáles son los tipos de violencias que entran en esta. 

"El tema de temas de la Violencia Vicaría, es que el violentado vicario ejerce todo los tipos de violencia; física, psicológica, emocional, económica, patrimonial en contra de la mujer. las formas en que se ejerce la violencia vicaria sin múltiples". 

También Arrendando Jiménez agregó que tanto la ley al acceso de una vida libre de violencia y de Jalisco, no han establecido la violencia vicaria cómo tal; es decir que se limiten en los artículos, tipos y modalidades de la violencia. Además mencionó que la víctima directa es la mujer y estas situaciones se hicieron más visibles en México a través de la pandemia.

"Veinte años después apenas se está poniendo sobre la mesa el tema de la Violencia Vicaría, yo creo que la pandemia, el reclutamiento o estar segregados en los núcleos familiares y todas las problemas, además hubo muchas rupturas de relaciones de pareja, matrimonios y demás en el periodo de la pandemia con el maltratador. Las cifras de violencia de género, en contra de los hijos e incluso violencia sexual en contra de niñas y adolescentes se absebaron las cifras". 

Dicha violencia vicaría es más que solo el miedo, dolo o amenazas que ejercen los padres de familia o las ex parejas de las mujeres, pues estos han llegado a quitar a sus hijos de su madre, violentado física y psicológicamente ambas partes, rechazan a la mujer haciéndola pasar por un proceso legal interminable es así como se han construido las asociaciones y los colectivos; En México actualmente se tiene el colectivo  Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría que se encargan de poner el tema sobre las mesas del poder legislativo, judicial pero sobre todo en las mesas de gobernanza. 

Por Kimberley Lemus