Comparten los retos que se enfrentan las escritoras peruanas
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

Las escritoras contemporáneas Ana Valera Tafur, Alina Gadea, Jennifer Thorndike y Miluska Benavides compartieron en el conversatorio: "Escritoras peruanas contemporáneas" la idea de que Perú sostiene un problema de invisibilidad de las mujeres en la literatura, esto dentro del marco de la Feria Internacional del Libro este jueves dos de diciembre.

Esta problemática se suma desde hace varios años cuando comenzaban a salir los primeros libros de estas mujeres, este problema se muestra porque no existía quien publicara sus escritos comentó Ana Valera Tafur:

“Para mi escribir y existir como escritora fue cuando yo era muy joven en la amazonía en Quitos que es una ciudad que carece de bibliotecas, carece de librerías no hay una política editorial, no hay quien te publique y si además publican más a los hombre que las mujeres por ello publicamos una revista con nombre de un pez como era feo por ello llamaria la atencion y fue un reto el publicar con nuestro presupuesto”.

La escritora Alina Gadea mencionó su iniciativa que entre más voces de mujeres existan se podrá conocer diferentes áreas y tener un amplio conocimiento por la diversidad que existe en el Perú:

“Es un desafío a lo que yo pienso y eso para mi como escritora es muy valioso porque obvio para mí entre más voces tengamos eso nos va permitir diferentes formas de pensar que de repente nosotros no conocemos. Yo soy muy curiosa y soy una eterna estudiante para estudiar todo lo que se pueda pero a veces el agrupar puede ser injusto para varias mujeres porque las deja fuera de esto”.

Mientras que por su parte, la escritora Jennifer compartió que a ella le gusta bastante el empaparse sobre diversos temas que le gusten para buscar nuevos conocimientos. También habló un poco sobre las primeras ediciones independientes del Perú en 2005 a 2007 que amplió la oferta para poder leer a diversas autoras para apoyarles con sus escritos y hacerse más visibles en la literatura peruana.

Kimberley Lemus