Chapala se prepara para cierre del año con adelanto de participaciones estatales
Foto: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Chapala fue uno de los municipios de la región ciénega que se vio severamente afectado en su economía y finanzas, esto tras el inicio de la contingencia sanitaria, viendo reducidos en su recaudación de ingresos en un 40% lo cual llevó al ayuntamiento municipal a replantear estrategias para hacer frente tanto a la emergencia sanitaria como a la política de austeridad inaugurada a finales de 2020, así lo explicó el primer edil, Moisés Alejandro Anaya Aguilar.

“Si ya estábamos apretando en el tema de austeridad, hoy estamos más estrictos con todos los directores, estamos cuidando los centavos, afortunadamente las medidas económicas que tomamos resultaron para bien, hoy se le está cumpliendo en tiempo y forma a los trabajadores. Ya tenemos una platica con Finanzas del estado con el secretario, Juan Partida para el posible adelanto de participaciones para cubrir el tema de aguinaldos que es un dineral lo que necesitamos de esas fechas, afortunadamente ya nos lo autorizaron, hicimos la solicitud”.

El edil ribereño aclaró que a pesar de recibir dicho incentivo económico se espera no recibir el total, debido a los esfuerzos del municipio por la generación de ahorro  además de solicitar a los contribuyentes, dándoles facilidades para que en los meses finales de 2020 cierren sus temas con facilidades e incentivos fiscales que permitan el ingreso de recurso al municipio. Señaló que se garantizará el 100% de los derechos laborales de los trabajadores pagándoles todo el proporcional de su aguinaldo y sus quincenas este próximo diciembre.

Moisés Anaya Aguilar detalló que solicitó 14 millones de pesos de adelanto de  participaciones pero se está a la espera de no solicitarlo para no cerrar 2020 de manera endeudada y 2021 en números rojos. Agregó que las adecuaciones que se decidieron emplear para la ley de ingresos del año entrante no abusen de la economía del ciudadano chapalense.

“En algunos conceptos solo se incrementaron el 5% en otros nada, en algunos si lo incrementamos como en el tema de tiendas de matrimonios y autoservicios, por ejemplo Wal-mart, Soriana, Oxxo, 7-Eleven, esos si pagaba lo equivalente a cualquier tienda de abarrotes en cualquier parte del municipio cuando en realidad ellos tienen mayores condiciones, los elevamos un 100% pero son conceptos muy específicos, lo demás que está muy generalizado donde le pega la bolsa del ciudadano no lo subimos”.

Anaya Aguilar opina que con esta acción se podrá arrancar el 2021 con el pie derecho y mantenerse en el transcurso del mismo, además de que tienen  el conocimiento de que el paquete económico aprobado por el ejecutivo y turnado a comisiones implicaría un recorte considerable a Jalisco y subsecuentemente a los municipios.

El alcalde Chapalense ejemplifica que uno de los recortes que han golpeado duro al municipio ha sido la eliminación del programa de Fortalecimiento a la Seguridad, por sus siglas FORTASEG, razón por la cual el Gobierno municipal se enfrentará al reto para el sueldo y equipamiento de elementos de seguridad local, razón por lo cual se seguirán trabajando las políticas de austeridad y disciplina financiera.


Diego Iván Vera