Celebran el 21 Aniversario de Hecho y de derecho con el tema: desaparecidos en Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El pasado martes seis de diciembre el programa De Hecho y de Derecho de Radio UdeG en Ocotlán, dedicado a temas jurídicos, legales y sociales que afectan a la sociedad celebró su 21 aniversario al aire,  el cual es conducido por Alma Jessica Velázquez, quien compartió con las y los radioescuchas el tema de Desaparecidos en Jalisco: Logros y Retrocesos donde tuvo la participación de diferentes especialistas en la problemática.

Una de las invitadas en este programa de aniversario, la co-directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Ana Carolina mencionó que ha favorecido las nuevas leyes y presupuesto a las instituciones que día a día trabajan para brindar soluciones al problema que viven miles de familias jaliscienses.

“La comisión de búsqueda de personas del Estado de Jalisco que es una de las principales instituciones que deben encargarse de atender la búsqueda tanto del gabinete como también la búsqueda operativa tal cual en campo debida al tema presupuestario esta institución ha podido mantener más personal o adquirir más personal especializado y también generar un proceso correspondiente a la consolidación necesaria. Esta comisión de búsqueda cuenta con un área correspondiente a la búsqueda pero también un área de gestión y procesamiento de información sobre todo lo correspondiente al manejo de los registros y una área de atención a familiares de personas desaparecidas”.

Dicha comisión de búsqueda aún no cuenta con un registro del total de las personas desaparecidas y debido a esto no se pueden realizar una estadística oficial para verificarse ante la población, todavía se encuentran construyendo diferentes ejes y programas para el beneficio de las y los familiares de víctimas de desaparición en el Estado.

También en esta celebración participó la periodista Dalia Souza, conductora del programa Hasta Encontrarlos, quien comentó cómo se encuentra Jalisco y la criminalización que se realiza a las familias de las víctimas.

“Se da en el claro a hablar de la criminalización de las personas desaparecidas, es decir para las personas de pronto o en el pasado y espero eso sea así, cada vez más gracias al trabajo de las familias y de estos espacios, de los periodistas que realizamos trabajos cotidianamente para visibilizar esta problemática. Bueno que se haya logrado que ya no se hable de personas que están desaparecidas por tener vínculos con tal, o cual  es una organización del crimen”.

Ademas, Dalia Souza resaltó que independientemente del nexo que las y los desaparecidos han tenido con el crimen organizado, tienen el derecho de ser buscadas también que nadie debe ser desaparecido o desaparecida.

Por su parte, el profesor e investigador de genética humana del CUCiénega, Héctor Rangel Villalobos compartió la importancia del tema para identificar a las y los cuerpos de las víctimas desaparecidas, donde se estudian diferentes características en las que se pueden mostrar su identidad ante los familiares.

Por Kimberley Lemus