El Análisis | Enfoque conspirativo

Ocotlán, Jalisco

El cambio es una puerta que tiene un picaporte únicamente del lado de adentro, enseñanza de Marilyn Ferguson (1938-2008), escritora norteamericana, autora, entre otros, del libro “La conspiración de Acuario”. La maestra creyó en las personas, se animó a desafiarles a que encuentren las herramientas necesarias para abrir sus mundos. La obra citada fue publicada en 1985 y logró ser best seller. Sus lecciones tendrán larga duración y sus ideas perdurarán en el tiempo.

Marilyn expresó que “un cambio de paradigma supone un modo nítidamente nuevo de enfocar antiguos  problemas. Todo nuevo paradigma implica un principio que había estado ahí desde siempre,  pero  que  hasta  entonces  no  habíamos  reconocido”. La perspectiva requiere de claridad para poder ser vista. El enfoque debe iluminar, así la limpieza le dará su brillo propio. Lo presente puede ser diferente desde su concepción interpretativa y práctica, entonces donde hubo imposición hay libertad, donde hubo corrupción hay transparencia.

Conspirar en sentido literal significa respirar juntos, dijo Ferguson en la introducción de su obra. Aquí le da paso al otro, es que logró abrir la puerta, el picaporte estaba a su alcance y lo hizo. No le bastó eso, salió y buscó a quienes invitar a su tierra, a su pueblo, los hizo ingresar a su casa. Y se atrevió a construir un ambiente cálido, pudieron convivir.

Muchos pueden ser los factores a tener en cuenta, pero el picaporte está del lado de adentro. Lo que la sociedad quiere transformar es viable que lo alcance.  Es en el seno de la misma desde donde surgieron sus conquistas y seguirán apareciendo. La comprensión de las necesidades sociales también requiere del picaporte de cada uno. Y para utilizarlo hay que animarse a tocarlo, hay que sentirlo, y si no se puede abrir dando vueltas para un lado, no se puede seguir intentando de la misma forma, hay que proceder diferente, hasta que se destrabe la cerradura.

Por Marcelo Pedroza