Obras de Línea 3 suman tres meses paradas y no tienen fecha de terminación
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero suman al menos tres meses paradas y no se ve cuándo se reactiven. A las arcas del estado llegaron mil millones de pesos de la federación para continuar con los trabajos, pero 800 millones de pesos fueron utilizados en pagos atrasados a los contratistas y los 200 millones de pesos restantes alcanzan para poco, exhibió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez.

“Terminar algunas estaciones, que algunas están muy peligrosas en el sentido de darle forma al tránsito peatonal, si se fijan ustedes en algunas está complicado para que cruce el peatón, tienen que hacer toda una movilidad urbana, e imagen urbana también para que le den seguridad al peatón”.

El presidente del CICEJ advirtió que de persistir esta situación, la obra en general sufrirá un deterioro y generará mayores costos.

Lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no muestre interés por cubrir los 3 mil millones de pesos que faltan para concluir la Línea 3 y que cada vez se vea más lejano el inicio de su operación.

Hasta el momento se han invertido 30 mil millones de pesos en la Línea 3 del Tren Ligero, casi el doble de lo presupuestado originalmente. La obra suma dos años de retraso. Según el Colegio de Ingenieros Civiles, si no llega más dinero de la federación, este año tampoco será inaugurada.


Georgina Iliana García Solís