Objeto avistado el fin de semana pudo ser un bólido: Astrófisico
Foto: BBC




Ocotlán, Jalisco

El domingo en filo de las 21 horas varios estados del país  avistaron un objeto de naturaleza aerolita, el cual surcó el cielo nocturno dejando una estela visible en su paso por el firmamento. Según medios de comunicación locales sin una confirmación oficial por parte de autoridades dicho aerolito tuvo su impacto en el municipio de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo a Durruti Jesús De Alba Martínez, académico adscrito al área de astrofísica del Instituto de astronomía y meteorología de la Universidad de Guadalajara guiado por las imágenes captadas del aerolito definió al objeto como uno de tipo bólido y explicó la consistencia que lo compone.

“Hay dos posibilidades, que pueda ser un bólido, dado su magnitud, esto es el material que forma parte de los núcleos comentarios. Los cometas se acercan al sol y se desgastan se hacen sólidos en el camino que han recorrido, la Tierra cuando cruzan estos cometas, ese material sólido ingresa es lo que se conoce popularmente como lluvia de estrellas, en realidad no son estrellas, son esos micro-meteoritos”

De acuerdo al académico del Instituto de la Astronomía de la UDG los elementos que componen estos cuerpos celestes son el hierro al ser un compuesto común dentro de ellos, así como carbonáceos lo cual provoca que se incendien al entrar en la atmósfera.

Los cometas, que son grandes bolas de hielo o nieve, se contaminan con granos de polvo o rocas pequeñas, además al acercarse al sol se desgastan y la trayectoria que recorren ese núcleo cometario acarrea una especie de materia de tipo polvoso en el espacio, y al cruzar estos caminos es cuando se producen las lluvias de meteoritos conocidas erróneamente como lluvia de estrellas.

De acuerdo a De Alba Martínez cuando estos fragmentos tienen el tamaño de un grano de sal, pero son mayores al tamaño de una pelota de baseball o una canica es cuando produce un fenómeno como el que pudo observarse el domingo por la noche, pero en caso de que algún material llegue a estrellarse si se le denomina meteorito.

El académico explicó la creación natural de estos cuerpos celestes y externó su preocupación para que los medios de información cubran sucesos como estos con los términos correctos.

“Porque se mencionan distancias que no tienen sentido físico para lo que se está describiendo, por otro y por otro un poco el proceso de que nuestro sistema solar se forma en un proceso de condensación en una buena parte de gas y polvo y una buena parte de lo que sobró al sol y planetas es lo que se conocen como asteroides e incluso pueden ser planetas menores”

Durruti Jesús De Alba Martínez apuntó a la existencia de objetos cercanos potencialmente peligrosos que por razón de sus elementos orbitales en algún momento pudieran representar una proximidad o riesgo de colisión con la tierra. También hizo mención que la basura espacial como otro ejemplo de lo que pudo haber sido el fenómeno en el cielo durante el domingo.

Mediante redes sociales usuarios de varios estados de la república entre ellos Jalisco, Michoacán compartieron fotos y videos del descenso del aerolito. Protección Civil del estado de Michoacán reportó que hubo fallas en los sistemas de comunicación y radiofonía durante el paso del fenómeno.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-METEORITO-URUAPAN.mp3"][/audio]