Nueve policías heridos en disturbios por peajes en el noroeste de Colombia




Bogotá, Colombia.

Nueve policías heridos y 36 personas capturadas dejaron las protestas por la instalación de tres peajes que desataron disturbios en varios puntos del noroeste de Colombia, informaron este sábado las autoridades.

Aunque no se reportaron civiles lesionados, los "nueve miembros de la policía están todavía en las clínicas, con pronóstico reservado", señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sin dar detalles sobre sus heridas.

Las protestas en la zona bananera de Urabá, en el departamento de Antioquia, se iniciaron el miércoles y se tornaron especialmente violentas el viernes, cuando los manifestantes destrozaron al menos una de las casetas de peajes y atacaron con pedradas y fuego las sedes de las alcaldías de los municipios de Chigorodó y Carepa.

Fueron "hechos vandálicos de mucha gravedad, no tanto por los daños físicos sino por la manera violenta, virulenta y con uso masivo de redes sociales para incitar a la violencia", añadió Villegas tras una reunión con la fuerza pública y autoridades civiles en la zona.

Los 36 capturados causaron daños a la propiedad pública, atacaron a las autoridades "e inclusive secuestraron a funcionarios públicos durante algunas horas", agregó el ministro.

Villegas subrayó la "presencia de pandillas juveniles" en los disturbios como un "gran síntoma de una organización de pandillas que pueden estar al servicio del crimen organizado".

En la región de Urabá opera el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia, liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado del país.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció el viernes que suspendía durante un mes el cobro de los tres peajes por solicitud de los alcaldes de la zona y de la fuerza pública para intentar restablecer el orden y alcanzar una solución definitiva.

Villegas señaló que el sábado se había restaurado el tránsito de vehículos, así como el flujo en puertos y aeropuertos. "No hay en este momento bloqueos ni eventos de confrontación con la fuerza pública", apuntó.