Nueva York, Estados Unidos.
El barrio turístico de Times Square en Nueva York recibió este jueves a "Lelé" una gigantesca muñeca de la antigua cultura Otomi, y un ícono de México, que durante tres días promoverá su natal estado de Querétaro como destino turístico.
Luciendo su falda blanca, blusa rosa, largas trenzas y corona de cintas de colores, prendas típicas de las mujeres del municipio de Amealco donde ella nació, Lelé, que tiene su propio parque en México, llegó a Nueva York procedente de Filadelfia y Denver y luego irá a Chicago, como parte de la campaña lanzada este año "#LeléPorElMundo".
La campaña de diplomacia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Gobierno de Querétaro, tiene el propósito de promover en el ámbito internacional las manifestaciones y tradiciones culturales de las comunidades mexicanas, así como su diversidad étnica y lingüística.
Durante la estadía de la muñeca artesanal de casi 4 metros de alta en Nueva York, donde fue recibida por el cónsul Jorge Islas, se regalarán muestras diminutas de Lelé, diademas de cintas como las que ella usa y habrá disponible información sobre Querétaro, segundo destino turístico sin playa a nivel nacional, luego de Ciudad México.
El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, y Adriana Vega, en representación de la secretaria de Turismo de Queretaro, posan frente a la muñeca gigante "Lelé", en el marco de su gira "#LeléPorElMundo", hoy en el Times Square, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Ruth E. Hernández