Nueva planta de transferencia en Tonalá desata protestas vecinales
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco.

Habitantes de las colonias La Jauja, Pajaritos, Luis Alonso, Guadalupana y demás, se manifestaron sobre la carretera a Zapotlanejo para exigir al alcalde Sergio Chávez que no ubique un nuevo basurero en el camino a Santa Rita, ya que, argumentan que éste les traerá una grave contaminación que traerá a estás colonias.

En el lugar se hicieron presentes elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional, quienes cuidaron la integridad de los manifestantes ante la molestia de los automovilistas que duraron varios minutos detenidos.

"El motivo de que estamos aquí es por la cuestión de que nos van a poner el vertedero que estaba en Matatlán, entonces pues pensamos que nos van a perjudicar mucho lo que es la secundaria, la escuela, el templo principalmente, pues a todos los niños", declaró una ciudadana.

Los manifestantes se dicen molestos porque el gobierno de Tonalá no les brinda atención en los servicios desde hace un año y hoy quiere imponerles un espacio para depositar la basura.

"Todas las corrientes del agua van para allá, pasan por la avenida de las Rosas y Clavel y nos están perjudicando mucho, ahorita todos los drenajes están tapados, tenemos que estarlo sacando hasta con botes, la verdad estamos muy molestos, no nos toman en cuenta nada al darnos los servicios y hoy nos quieren imponer esto sin explicación de nada", agregó.

En días pasados, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez declaró que el terreno ubicado en el camino a Santa Rita entre Periférico Nuevo y carretera a Zapotlanejo será la nueva estación de Transferida denominada como "El Cielo", que sustituirá a la Piedrera que concluye su función a finales del mes de enero.

Y aunque señaló que es un área despoblada ya que la norma les marca que deben de existir 300 metros sin mancha urbana, esto contrasta con la versión de los vecinos.