Guadalajara, Jalisco.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco pide una nueva normalidad y una Reactivación Económica desde la perspectiva de los derechos humanos, poniendo como eje central a la persona, con énfasis prioritario en los grupos en situación de vulnerabilidad.
El ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, solicitó que las medidas preventivas y de mitigación estén sustentadas en evidencia científica y que el beneficio sea mayor a la afectación.
La información relativa a las condiciones y requisitos que se tienen que cumplir para la reanudación de las actividades debe ser generalizada, clara, puntual y suficiente para cada sector productivo o de la economía, y difundida ampliamente para evitar confusiones, así como la imposición de sanciones por error o incumplimiento.
Además se deben homologar los criterios de aplicación entre la autoridad estatal y las municipales, y la socialización de las medidas debe ser mediante una amplia difusión, priorizando la convicción social sobre el temor a la clausura o la imposición de sanciones.
Otras peticiones son que se exhorte a la población a no relajar las medidas de protección, agilizar los trámites en línea de distintivos para trabajar, que haya apoyo de las cámaras, evitar aglomeraciones y que las empresas tengan mayor compromiso con los derechos humanos.
Finalmente, la CEDHJ pide que se concedan prórrogas o exenciones de impuestos y beneficios de créditos a grupos vulnerables y una evaluación permanente y sectorizada del Plan de Reactivación con perspectiva de género.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021