Nueva Constitución de Jalisco: oportunidad para modernizar y escuchar la voz del pueblo
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La posible convocatoria a un Congreso Constituyente para redactar una nueva carta magna en Jalisco, es una oportunidad para que hable el pueblo, se modernice la norma, e inclusive se apueste por una redacción minimalista, pues la constitución actual está llena de contradicciones.

Esto lo señalaron los participantes del Conversatorio: "¿Por qué y para qué de un Congreso Constituyente en Jalisco?" organizado por la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que encabeza el doctor José de Jesús Becerra.

"Sí a un poder constituyente diferente y superior a los establecidos. Sí a un poder constituyente donde el pueblo sea el que hable. Sí a un poder constituyente que sea el que lleve la voz cantante de hacer una nueva constitución. Una Constitución precedida de un poder constituyente de una asamblea constituyente que emane de la soberanía y esté depositada en el pueblo", dijo.

La Carta Magna local se ha convertido en una auténtica maraña, consideró el secretario general de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

"Esto por supuesto trae consigo aparejada una complejización. Y además trae una serie de contradicciones y una serie de contraposiciones, a raíz de tantas reformas. Por eso yo creo que convocar a un constituyente permitirá redactar una constitución con una mejor estructura y una mejor organización también con artículos más concretos con una extensión más compacta", dijo.

Recordó que una de las virtudes de los diez mandamientos es la brevedad y la sencillez y se debe apostar por una constitución sin tanta enreda y que sea publicada también en lenguas originarias.

El diputado local, Héctor Pizano Ramos, recordó que ya desde la Revolución Francesa se esgrimía la reivindicación del derecho del pueblo de cambiar su constitución en todo momento.

"Creemos que es importante que en Jalisco nos demos la oportunidad, hoy que hemos resuelto contar con este instrumento novedoso que nos permite convocar a los ciudadanos a un debate, a un análisis profundo de los grandes problemas que tiene nuestro estado. Que nos demos la oportunidad de un ejercicio de parlamento abierto, no sólo con 38 diputados, sino con el concurso de las voluntades de millones de ciudadanos que eligen libremente a quienes habrán de redactar una nueva constitución y establecer las bases para un futuro mejor en Jalisco", dijo.

La actual Constitución de Jalisco data de 1917, y es la sexta norma fundamental que ha regido a la entidad. Desde su creación ha sufrido 111 reformas.