Los Ángeles, Estados Unidos.
Un juez federal en Texas falló en contra de la política del presidente estadounidense, Joe Biden, de eximir a los niños que llegan solos a la frontera de la norma que permite expulsar a migrantes por razones sanitarias, conocida como Título 42.
El juez Mark Pittman, del Distrito Norte de Texas, prohibió a la Administración de Biden dejar por fuera de la aplicación del Título 42 a los niños migrantes que viajan sin sus padres o tutores.
El magistrado responde así a una querella legal encabezada por Texas contra la decisión de la Casa Blanca de acoger a los niños migrantes que viajan solos.
Estados Unidos inició el uso del Título 42 en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de COVID-19 al aplicar los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que permiten la expulsión de migrantes a quienes se considere una amenaza para la salud pública.
El fallo de Pittman, quien fue designado por el ahora expresidente Donald Trump en 2019, se da el mismo día en que el Tribunal Federal de Apelaciones en el Distrito de Columbia, en un dictamen de 32 páginas, dejó en pie en gran medida el Título 42.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado usando el Título 42 pese a las críticas de legisladores demócratas y grupos que abogan por los migrantes, y solo había eximido a los niños.