Niega PRI que quieran imponer su visión en materia de paridad




Guadalajara, Jalisco.

Los partidos políticos no quieren someter al Instituto Electoral para imponer sus propias reglas en la distribución de candidaturas bajo el principio de paridad de género, aseguró el presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos.

Esto luego de que  ste lunes 30 de octubre se realizó una mesa de trabajo con consejeros electorales y representantes partidistas, quiens pidieron que antes de elaborar un dictamen en la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación, lles dejaran revisar la propuesta.

Dijo que los partidos quieren analizar la propuesta de lineamientos del IEPC para garantizar que no sean luego impugnados ante tribunales, y no hay ninguna intención de maquillar estos linamientos.

Explicó que a diferencia del IEPC, que pretende que los  125 municipios se asignen alternadamente entre hombre y mujer alternadamente, los partidos proponen dividir los municipios en tres bloques, para ser distribuidos.

Estos bloques son:

Al menos 40 municipios donde el partido tiene historial ganador

Al menos de 40 municipios donde hay historial de alternancia

Alrededor de 40 municipios con historial perdedor

Esto suma 120 municipios, los cinco restantes se acomodarían en cualquiera de los tres bloques según corresponda.

Recordó que el PRI fue el partido que promovió  esta reforma y que tienen a 14 mil mujeres formadas en su escuela de cuadros, por lo cual, consideró que el tricolor no batallara para cumplir con la paridad horizontal.