Katmandú.
El ministro de Finanzas de Nepal, Barha Man Pun, anunció este martes que el Gobierno legalizará el cultivo y el consumo de marihuana para fines medicinales, cinco décadas después de ilegalizar esta planta.
"Se implementarán las medidas legales necesarias para el cultivo comercial de la marihuana para uso medicinal", dijo Pun, durante un acto en el que presentó el presupuesto para el año fiscal 2024-25, que comenzará a mediados del próximo julio.
El anuncio llega después de que un parlamentario del Partido Comunista de Nepal y ex ministro de Justicia, Sher Bahadur Tamang, introdujera en marzo de 2020 una propuesta de ley para legalizar el cannabis en el país del Himalaya.
Aunque las autoridades nepalíes todavía deben concretar bajo qué forma pasará la marihuana a ser legal, la propuesta de Tamang incluía la obligación de los agricultores de obtener una licencia para su cultivo, así como controles a la venta a ciertas compañías médicas autorizadas o a agentes autorizados para su exportación a otros países.
Según un informe de la compañía estadounidense BDSA, que compila información especializada de mercado sobre esta planta, la creciente legalización de la marihuana en varios países empujó el gasto mundial en cannabis legal a los 32.000 millones de dólares en 2022, y se espera que siga creciendo hasta los 59.600 millones de dólares en 2027.
La marihuana era legal en Nepal hasta que el país criminalizó su cultivo y venta en 1976, en medio de una campaña global emprendida por Estados Unidos en plena 'guerra contra las drogas'.
- Actualmente, la ley nepalí contempla penas de cárcel de hasta tres años y multas de hasta 25.000 rupias nepalíes (unos 188 dólares) por cultivar marihuana.