Natalia Lafourcade da concierto de su reciente álbum De todas las flores en el Auditorio Telmex
Una mezcla de tristeza y alegría a la vez es como se puede describir el concierto ofrecido por la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, la noche del 26 de noviembre en el Auditorio Telmex en Guadalajara. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Una mezcla de tristeza y alegría a la vez es como se puede describir el concierto ofrecido por la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, la noche del 26 de noviembre en el Auditorio Telmex en Guadalajara. 

  • En palabras de la artista, el concierto tuvo una preparación de dos años.

Se trata de su más reciente álbum “De Todas la Flores” que transmite la melancolía de lo que significa soltar a un amor, de cómo uno siente que muere, que hasta se encuentra con la muerte cara a cara, porque un corazón roto, qué va a latir. 

El concierto arrancó con la canción “Vine solita” que continúa con la estrofa “y solita me voy a morir”.

Conforme avanzó el show, el ambiente se sintió cargado de melancolía, como si una sábana de tristeza abrazara al público, hasta el aspecto de la misma Natalia Lafourcade transmitía estar de luto, con su vestido negro y largo.

Incluso, la primera parte del concierto se la pasó sentada, como una interpretación de la parálisis por la que pasa el cuerpo cuando enferma de tristeza.

La cantante mexicana entonó “Lugar correcto”,“Pajarito Colibrí” y “Muerte”, esta última fue el parteaguas para cerrar con un performance en donde da una lucha consigo misma en el escenario hasta lograr quitarse la cola del vestido negro que metafóricamente, logra quitarse la muerte, aquella tristeza de su corazón para salir  del escenario. 

En la segunda parte del concierto, los tapatíos son testigos de una Natalia más luminosa, con un atuendo blanco y que da el aspecto de tener vida. Y aunque las canciones que le siguieron tuvieron un tono de melancolía por la letra, el sonido invitaba al público a ponerse de pie para bailar. 

Natalia Lafourcade cantó un repertorio variado desde la “Llorona,” “Un mundo extraño” hasta canciones de su autoría de otros álbumes pasados como “Hasta la Raíz”, “Ya no es suficiente” y por su puerto “En mi tierra veracruzana”. 

El concierto tuvo una duración de casi dos horas, los tapatíos respondieron con aplausos, gritos y hasta con una ola de luces que parecían luciérnagas.

  • Este es el tercer concierto que Natalia Lafourcade ha ofrecido en México, primero fue en Ciudad de México y Monterrey.

María Ramírez Blanco