OIT dice que mercado laboral en México enfrenta reto de la brecha de género
Fotografía: Fundación Trabajo para un hermano




Ciudad de México, México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo este jueves que el mercado laboral en México enfrenta reto de la brecha de género y dar acceso al trabajo a las mujeres.

Esta conclusión la informó la Oficina de la OIT para México y Cuba, que este día presentó los principales resultados sobre México, presentados en el Panorama Laboral 2018 para América Latina y el Caribe de la Organización.

"La tasa de desocupación disminuyó muy poco y pasó de 3,5 % en 2017 a 3,3 % en 2018, mientras que la tasa de participación femenina en México (43,4 %) sigue siendo de las más bajas de la región", dijo Noémie Feix, oficial nacional de empleo de la OIT México.

Feix explicó que cuando el promedio de la tasa de desocupación en la región estaba en 8,4%, en México la tasa de desempleo es cercana al 3%, que "en muchos países se considera como pleno empleo".

"Aunque eso no quiere decir que en México el mercado laboral esté libre de retos, y uno de ellos es la brecha de género", donde el país aún enfrenta un desafío "muy importante de acceso al mercado laboral para las mujeres".

Sobre la desocupación juvenil, Feix dijo que en México se mantiene baja (7,0%) pero sigue pendiente el reto de la calidad de los empleos.

Señaló que el empleo asalariado registrado creció a un ritmo estable luego de que fue de 4,4% en 2017 y de 4,2% en 2018, pero destacó que los salarios no han crecido y el salario mínimo sigue siendo bajo.

Según el informe Panorama Laboral 2018 de la OIT, que presentó la organización en diciembre pasado, el desempleo en América Latina y el Caribe rompió ese año con la tendencia al alza y bajó a 7,8%, impulsado por Brasil, aunque sigue generando alarma entre los jóvenes y las mujeres que se insertan al mercado laboral muy lentamente.

Después de tres años consecutivos subiendo, la tasa promedio de desempleo en la región logró descender a menos de 8,1%, el porcentaje del 2017, aunque todavía se mantiene lejos de su mejor resultado en 2014 de 6,1%.

Este porcentaje representa a cerca de 25 millones de hombres y mujeres en la región que buscan trabajo pero no lo consiguen.