Nacimiento gigante de México: casi seis décadas de vida, 3.000 figuras y un mes de trabajo
EFE/Isaac Esquivel




Ciudad de México, México.

Un Nacimiento gigante formado por 3.000 figuras y que lleva un mes de montaje adorna las cocheras y el jardín del hogar de Consuelo Ontiveros, en la colonia (barrio) Militar Marte de la Ciudad de México, quien hace casi seis décadas que mantiene viva esta tradición.

Durante el año, un techo cubre las cocheras y plantas de todo tipo decoran el jardín, pero cuando se acerca la Navidad, Ontiveros reúne a su familia y trabajadores para "voltear la casa al revés"

y armar un belén único, repintando paredes y construyendo todo lo necesario, tal y como lo explica a EFE su asistente personal, José Alfredo Tovar.

Ha crecido al ritmo de la colonia

"Este nacimiento empezó hace muchos años, con los papás de los señores Ontiveros, en las colonias de Peralvillo, Tepito y Centro", relata, y añade que la representación ha ido creciendo al mismo ritmo que Militar Marte, creada a mediados de los 50.

  • En un primer momento, era "en una proporción pequeña", pero con el paso del tiempo fue incorporando más pasajes gracias a la adquisición de más figuras o a la donación de gente ajena.

Así, la pieza más antigua de la colección es el Niño Jesús, que tiene más de 40 años y proviene de España, "de un viaje que hizo la mamá de la señora", y las más recientes pertenecen a las representaciones de carpintería, panadería, zapatería y pesca, que son figuras articuladas movidas por electricidad.

"Tenemos las luces (fuegos) en el desierto. Antes se usaba gas y se mantenía abierto para la flama", recuerda el asistente personal, que explica que, actualmente, se usan luces LED para recrear las fogatas de los pastores.

Nacimiento gigante de México: casi seis décadas de vida, 3.000 figuras y un mes de trabajo

EFE/Isaac Esquivel