Municipio ecuatoriano envía a México 13 toneladas de ayuda humanitaria
Fotografía: Vanguardia




Quito, Ecuador.

El Patronato San José del Municipio de Quito, capital de Ecuador, envió hoy a México 13 toneladas de donaciones para los afectados por el terremoto de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre en la zona centro de ese país.

La ayuda humanitaria fue transportada en un avión de Aeroméxico y será entregada a la Cruz Roja de México para que canalice su distribución en los sectores más golpeados por el evento natural, dijo a la prensa local, la presidenta del Patronato, María Fernanda Pacheco.

Las donaciones fueron recolectadas en el marco de la campaña "Quito Solidario" emprendida por el Patronato, ente encargado de ejecutar programas sociales en la capital ecuatoriana.

Presidente de Ecuador ordena misión de apoyo a México tras terremoto

Pacheco indicó que se ha logrado recolectar 22 toneladas de ayuda, de las cuales, se enviaron 13 toneladas, y el resto se transportará en un segundo envío programado para la próxima semana.

Destacó además la solidaridad de quienes se acercaron a donar alimentos y vituallas en cuatro centros de acopio que instaló el Patronato.

"Gracias a todos por su esfuerzo y colaboración. Muchas personas escribieron frases de apoyo en cada producto que donaron", comentó, al tiempo que indicó que se continuará con la recepción de las donaciones hasta el próximo 25 de septiembre.

En su cuenta de la red social Twitter, el Patronato señaló "México nos necesita", por lo que pidió donar alimentos no perecederos, cobijas, guantes de construcción, pilas, agua, linternas y velas.

La presidenta del Patronato apuntó que las donaciones llegarán tanto a la Ciudad de México, como a los estados de Puebla y Morelos en la zona centro del país latinoamericano.

El terremoto de 7,1 grados se produjo el pasado 19 de septiembre a las 13:14 hora local (18:14 GMT) con epicentro a 12 kilómetros al sureste del poblado de Axochiapan en el central estado de Morelos y a una profundidad de 57 kilómetros.

El número de muertos subió a 286, según confirmó este viernes el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario indicó que 148 personas fallecieron en la capital mexicana, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.