Multarán a ciudadanos por ruido excesivo




Colotlán.

La denuncia de la población será fundamental en el ejercicio por tener una ciudad menos ruidosa

Considerando la problemática que genera el exceso de ruido en Colotlán y con la intención de cumplimentar una ley estatal, la comisaría de seguridad pública puso en marcha una serie de disposiciones para adherirse a la normativa citada, explicó el director de seguridad pública, César Octavo Márquez Pinedo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/05Inserto1a_Multas-por-ruido-051118.mp3"][/audio]

“La ley estatal de equilibrio ecológico y protección al ambiente, está todo apegándonos a eso, sobre el ruido que se está llevando a cabo dentro de nuestro municipio. Estamos haciendo una campaña para no exceder el límite porque tenemos un problema constante dentro de nuestro municipio, que no se está respetando y está generando un desorden en este sentido”.

La comisaría de seguridad pública y vialidad municipal de Colotlán, aplicará una ley que fue aprobada por el Congreso del estado de Jalisco, que entró en vigor en el mes de agosto pasado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/05Inserto2a_Multas-por-ruido-051118.mp3"][/audio]

“Sí hemos tenido problemas y en lo que lo hemos notado más es con la ciudadanía, con los estudiantes de la Universidad y de la normal, que no respetan en su debido momento y exceden los niveles de ruido en los domicilios en la noche o en el momento de que salen a dar una vuelta en el vehículo”.

El capítulo IV del reglamento de ecología y desarrollo sustentable para el municipio de Colotlán aprobado en 2016, establece los decibeles permisibles, basado en la NOM-081-SEMARNAT, distribuidos por zonas y horarios específicos:

ZonaHorarioLímites máximos permisibles
Residencial (Exteriores)8: 00 a 22:0055
22:00 a 6:0050
Industriales y comerciales8: 00 a 22:0068
22:00 a 6:0065
Escuelas (áreas exteriores de juego)Durante el juego55
Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento4 horas100

Con base en la normativa estatal y considerando las características del municipio es que se definieron los criterios, por lo que a partir de este martes 06 de noviembre, quien exceda los límites permisibles pagarán de 240 a 480 pesos, con la posibilidad de que incremente el costo de la sanción en casos de reincidencia, detalló Márquez Pinedo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/05Inserto3a_Multas-por-ruido-051118.mp3"][/audio]

Comisario: —Tenemos nuestro reglamento que hicimos municipal, de día se van a permitir 95 decibeles y por parte de noche 55 decibeles, tenemos nuestro aparto para medir decibeles y por cuestiones de personal y de equipo estamos basándonos en las denuncias

Radio UdeG: ¿Cuándo comienza a aplicar?

Comisario SP: — A partir del 06 de noviembre de 2018

Las nuevas disposiciones establecen sanciones para automovilistas o personas que por cualquier medio generen ruido excesivo, las multas se aplicarán a través de la observación de la autoridad con base en la denuncia ciudadana, principalmente.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/05Inserto4a_Multas-por-ruido-051118.mp3"][/audio]

Comisario: —Contempla apercibimientos, multas y en caso omiso a las multas arresto administrativo de hasta 36 horas.

Radio UdeG: —¿Esto lo determina la ley y así lo van a aplicar aquí?

Comisario SP: —Sí, sí, se va a aplicar aquí y directamente, como el problema que tenemos en Colotlán son con las personas que rentan los domicilios, en este caso se va a tratar directamente con el propietario del domicilio para que de alguna manera por medio de ellos, poder controlar a las personas que infringen en esas cuestiones.

Los dueños de fincas que las usan como negocio de alquiler deberán prever que sus inquilinos no incurran en irregularidades para evitar sanciones de créditos fiscales a la propiedad o asegurarse de que sus inquilinos paguen sus sanciones.


María Guadalupe Arceo Ibáñez