Bogotá, Colombia.
La empresa estadounidense Uber fue multada con unos 116 mil dólares por las autoridades de Colombia por prestar y promocionar un servicio de transporte no autorizado en el país.
"A través del uso de su plataforma tecnológica, (Uber) facilita la violación de las normas de transporte, al permitir que se preste el servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos de servicio especial y en vehículos particulares", indicó este jueves la Superintendencia de Puertos y Transporte en un comunicado.
La entidad, encargada de vigilar la prestación del servicio público de transporte, impuso la sanción de 344 millones de pesos en diciembre pasado luego de que Uber desconociera una orden suya de "cesar esta conducta antijurídica".
La compañía apeló y este jueves la superintendencia mantuvo la multa.
El organismo también advirtió que evalúa denuncias ciudadanas contra la firma por promocionar a través de medios publicitarios servicios a los que no tiene autorización, lo que va en contravía de la normativa vigente.
En caso de hallar mérito para abrir nuevas investigaciones formales, "la empresa se expone a multas sucesivas de hasta de 368 millones" por cada acusación que se compruebe, agregó.
La superintendencia ya había sancionado a Uber en marzo pasado, con una multa de 451 millones de pesos (unos 152.604 dólares), al considerarlo un "servicio no autorizado".