Muerte de ocho mexicanos muestra la vulnerabilidad de trabajadores migrantes en EE.UU.
EFE/ Oficina Del Alguacil Del Condado De Marion




Miami, Estados Unidos. 

La muerte en un accidente vial de ocho trabajadores agrícolas mexicanos en los campos de sandías del norte de Florida enluta a este gremio de trabajadores temporales en EE.UU. que en su recorrido por varios estados para recoger cultivos se encuentran desprotegidos, según organizaciones de agricultores.

"Los trabajadores del campo son uno de los gremios más vulnerables en Estados Unidos",

dijo este miércoles a EFE Yesica Ramírez, coordinadora general de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida.

Ramírez espera que se adelante una investigación minuciosa sobre la tragedia ocurrida la mañana del martes cuando unos 53 trabajadores temporales viajaban en un autobús en la carretera más importante del condado de Marion rumbo a la granja Cannon Farms.

  • El autobús, que chocó de lado con una camioneta que venía por el carril contrario, se salió de la carretera, atravesó una valla y se volcó de costado en el área de Ocala.

La Patrulla de Carreteras de Florida confirmó la muerte de 8 personas y señaló que unas 40 más fueron trasladadas a centros médicos. El conductor de la camioneta, Bryan Maclean Howard, fue detenido y enfrenta 8 cargos de homicidio involuntario por conducir embriagado.

El portavoz del Consulado de Orlando confirmó este miércoles a EFE que siete de los hospitalizados están en condición crítica.

"En el pasado hemos documentado violaciones en el transporte brindado a los trabajadores.

Parte de nuestra lucha es que se les ofrezca un transporte digno, con aire acondicionado y cinturones de seguridad que sirvan", indicó Ramírez.

  • El autobús en el que eran transportados los mexicanos era modelo 2010 y reportes de prensa indican que no tenía cinturones de seguridad.

Ramírez explica que usualmente las granjas y contratistas, que sirven de intermediarios entre el empleador y los trabajadores, compran autobuses que han salido de servicio por su antigüedad, en su mayoría de distritos escolares, para prestar el servicio de transporte.

"Sabemos que por lo general los autobuses son muy viejos y no son un transporte digno y seguro", subraya la activista.