La Paz, Bolivia.
Una misión electoral de la Unión Europea (UE) halló "errores e irregularidades" en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre, anuladas tras un informe previo de auditoría de la OEA que motivó la dimisión de Evo Morales a la presidencia.
El informe de la "Misión de Expertos Electorales", entregado este viernes a la AFP, dice que la UE conoció que "muchas personas expresaron su preocupación por la integridad y precisión de los resultados finales, y en las redes sociales circularon varios análisis que señalaban presuntas irregularidades".
Tras esas denuncias, la misión "realizó un estudio de alcance limitado sobre los resultados oficiales y detectó una serie de errores e irregularidades", como "actas electorales con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del 100% de los electores".
En unos 105 colegios electorales (de unos 5.100 en total), los expertos encontraron que el 100% de los votos fueron para el expresidente Morales, quien dimitió el 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder, por protestas de opositores que denunciaron fraude a su favor en los comicios.
Justamente el 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) difundió un informe de auditoría que encontró "irregularidades" en las elecciones bolivianas, en las que el izquierdista Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo.
El recuento de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la victoria electoral a Morales, asilado primero en México y luego en Argentina, con 47,08%, frente a su seguidor, el centrista Carlos Mesa (36,51%). La diferencia de más de 10 puntos le permitía acceder directamente a la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.
El informe de la misión europea también estableció que el TSE aprobó actas electorales que debieron ser anuladas, porque los jurados de la mesa de votación habían informado con anterioridad que detectaron fraude.
También encontró que la suspensión del sistema de conteo rápido de votos, denominado TREP, motivó "enormes suspicacias" y que el TSE nunca dio una "explicación coherente", sobre lo sucedido. "El proceso de resultados fue muy deficiente, lo que generó una gran desconfianza pública", detalló el informe.
Esas elecciones fueron anuladas por el Congreso y autoridades del TSE están detenidas y en juicio. El Parlamento nominó el jueves a nuevas autoridades, que llamarán en los próximos días a nuevas elecciones generales que se espera se realicen en un plazo de unos 120 días más.
- Julio Urías, figura de los Dodgers, arrestado por violencia doméstica- 04 septiembre, 2023
- El mundo está perdiendo la guerra contra las especies invasoras- 04 septiembre, 2023
- Presidente de Ucrania destituye al ministro de Defensa- 03 septiembre, 2023