Miles de egresados denuncian que no les han entregado sus títulos de grado
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Existe un grave problema que afecta a miles de egresados de las 11 escuelas normales públicas de Jalisco, así como de centros de posgrado que opera la propia Secretaría de Educación: el Instituto Superior de Investigación y Docencia del Magisterio (ISIDM) y la Maestría en Educación con Investigación en la Práctica educativa (MEIPE), a cuyos egresados no se les ha entregado títulos de grado, desde hace tres años.

Enrique Casillas Padilla quien curso la maestría en el ISIDM entre 2015 y 2017 presentó con éxito en 2018, su examen de defensa de tesis. Sin embargo, sigue en espera de su título.

Un caso similar lo vive David González, quien estudió la licenciatura en educación primaria en la Escuela Normal de Jalisco, terminó en 2018 y ya tiene dos años sin su título, pese a cumplir con todos los trámites.

Las agrupaciones Normalistas con Causa y Docentes con Causa, a las que pertenece David González, han exigido a la Secretaría de Educación que se resuelva el asunto, ya que el conflicto afecta a miles de profesores, quienes se han visto en problemas laborales y en dificultades para estudiar un posgrado, al no tener su título de licenciatura, maestría o doctorado.

“Estoy estudiando una maestría. Yo egreso en seis meses y si no tengo mí titulo, no me voy a poder titular de la maestría y ese es un asunto por el que han pasado muchos compañeros y además, en el área laboral también, tienen problemas para darse de alta, en colegios y trabajar en otros espacios”, explicó.

La falta de la entrega de títulos por parte de la Secretaría de Educación lo viven también los egresados de las normales de educadoras, superior y educación especial, entre otras.

La explicación que les dan a los egresados sin título es que se está “migrando” del sistema tradicional, con la entrega en papel del título, a un título digital. Eso lo entienden los profesores, pero de eso ya han transcurrido tres años y ya están cansados de ello, por lo que –desesperados- hicieron público el problema.

“Entre las situaciones que nos han dicho es que ya se está trabajando en ello, que tengamos paciencia, que es una migración de un papel físico a un papel digital, ya va a ser un trámite digital, el cual se va a poder descargar como si fuera la CURP, pero no nos dicen cuándo y no nos dicen cómo”, relató.

Los egresados de las normales y de los centros de posgrado de docentes se están organizando para exigir la entrega de los títulos lo antes posible.


Ignacio Pérez Vega