Fotografía: EFE
Tapachula, Chiapas.

Cientos de migrantes protestaron en Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les proporcione autobuses y acelere el trámite de sus documentos tras días o meses de espera.

Un grupo de extranjeros, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Venezuela, Cuba, Colombia y Haití, marcharon unos 500 metros hasta las oficinas migratorias en Tapachula, a donde llegaron de manera pacífica para hablar con el encargado de regularización.

Tras varios minutos de espera, un agente de migración afirmó que este viernes entregaron oficios de salida a migrantes que estaban enlistados para trasladarlos a otros estados.

Yeni, una migrante venezolana que marchó este viernes, contó que solo piden documentos para seguir su camino.

“Nosotras decidimos caminar hasta migración y venimos a exigir nuestros derechos porque tenemos dos meses durmiendo en un parque y a ellos no les importa, por eso estamos marchando”, expuso.

Como medida de protesta, los inconformes se quedarán a dormir frente a las oficinas migratorias para que las autoridades mexicanas los escuchen.

De lo contrario, advirtieron de que formarían una caravana, como las que han surgido en los últimos meses con miles de migrantes.

En tanto, en el municipio de Mapastepec un grupo de unos 150 haitianos bloqueó la carretera durante horas en un acto de protesta, lo que provocó confrontaciones con habitantes y transportistas.

Los choferes y ciudadanos desalojaron a los migrantes con golpes de piedras y palos para liberar el tramo carretero.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here