Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país registró este lunes 37 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 299 mil 581 decesos totales y 2 mil 877 nuevos contagios para un total de 3 millones 993 miles 464.

Tanto en el reporte del último día del 2021 como en el primero del 2022 los contagios superaron los 10 mil.

En México, en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con esas cifras acumuladas de muertes y contagios, México se mantiene como el quinto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 mil 219 mil 317 contagios.

De la cifra de casos, hay 47 mil 874 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.1 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 315 mil 699 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 11 %.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Pero según datos de la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) ya hay 254 casos de contagios de ómicron.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el aumento de contagios de covid-19 en el país por la variante ómicron, pero resaltó que esta es menos dañina y menos mortal.

“Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos”, precisó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

No obstante, el mandatario llamó a la población a cuidarse y destacó que las afectaciones no serán las mismas que con otras variantes.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here