Jalisco debe acelerar la vacunación anticovid
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Ciudad de México, México.

La Secretaría de Salud (SSa) de México informó este domingo de que el país registró 116 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 299 mil 544 decesos totales y 10 mil 864 nuevos contagios para un total de 3 millones 990 mil 587.

Los 10 mil 864 contagios superaron los 10 mil 37 casos del 31 de diciembre, último día del año.

Cabe recordar que las autoridades no publicaron las cifras de decesos y contagios del 1 de enero.

En menos de una semana, México duplico el número de contagios por la COVID-19 ya que pasado el miércoles registró 5 mil 290 casos y el viernes la cifra fue 10 mil 37 mientras que este domingo se acercó a los 11 mil casos confirmados.

Con esas cifras acumuladas de muertes y contagios, México se mantiene como el quinto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 216 mil 468 contagios.

De la cifra de casos, hay 48 mil 801 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.2 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.312.333 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 14 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 %.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Pero según datos de la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) ya hay 254 casos de contagios de ómicron.

El pasado martes, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia en México , Hugo López-Gatell, aseguró que en el país “con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron”.

“Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, señaló.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here