Guadalajara, México.
El Gobierno de México repatrió este viernes a 187 personas de diversas nacionalidades que fueron desembarcadas de un crucero holandés varado desde mediados de abril en aguas del Pacífico por la pandemia del coronavirus.
En un puente humanitario de apoyo, 171 tomaron un vuelo fletado con destino a Barbados, 14 viajaron a Francia desde la Ciudad de México y dos más son mexicanos residentes en su país, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Las personas fueron desembarcadas del crucero Koningsdam en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, con apoyo de los Gobiernos estatal y municipal, tras pasar varias semanas varada en las aguas del océano Pacífico
El barco estaba en espera frente a las costas de Jalisco desde el 17 de abril y fue hasta este miércoles que se autorizó su llegada a puerto para que las autoridades sanitarias realizaran una inspección para detectar posibles personas enfermas.
"Al arribar el barco al puerto se realizó una minuciosa inspección sanitaria, en la que no se registró ni un solo caso positivo de COVID-19", informó la Secretaría de Turismo estatal.
Se hizo una exhaustiva revisión tanto a los integrantes de la tripulación como a sus equipajes mediante perros de la Secretaría de Marina Armada de México , Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Agencia Aduanal en Puerto Vallarta, explicó la institución.
Durante su traslado para que viajaran a sus países de origen se tomaron todas las medidas de seguridad sanitarias, informó la dependencia.
Las personas que permanecen en el barco bajarán en las próximas horas y de manera paulatina conforme las gestiones conjuntas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades federales.
Al mismo tiempo que se atendía el crucero en Puerto Vallarta, las autoridades permitieron el desembarco en Cozumel, Caribe mexicano, de 73 mexicanos que estaban a bordo del crucero Carnival Glory, indicó Gobernación.
El barco llegó procedente de La Romana, República Dominicana, a la terminal de Puerta Maya de Cozumel, con tripulantes mexicanos que trabajan para la naviera Carnival Cruise Line, agregó el ministerio mexicano