destinos turísticos
Fotografía: EFE/Alonso Cupul
Madrid, España.

México se dispone a recuperar los mercados turísticos internacionales tras reinventarse en muchos de sus destinos para mostrar al turista una oferta responsable, a la vez que refuerza las alianzas entre los distintos estados del país para unir esfuerzos.

“Hemos podido en este tiempo (el año de pandemia) reconstruir nuestra oferta para que se promueva y se fortalezca aquella oferta que es en espacios abiertos e individual, pero también la grupal con todos los protocolos sanitarios”, declaró ese jueves a Efe la secretaria de Turismo del estado mexicano de Yucatán, Michelle Fridman.

En este sentido, Yucatán trae este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una oferta “que coincide con lo que el turista postcovid está buscando”, y además en un estado que es “referente de seguridad y bioseguridad”, según la secretaria de Turismo.

Tenemos mucho producto nuevo y mucho está en espacios abiertos, reservas naturales, playas…, pero además la oferta que ya existe la hemos adaptado a las nuevas necesidades con los protocolos sanitarios”, concluyó Fridman.

Una experiencia similar vivió el estado de Guanajuato, donde identificaron tras la pandemia que aunque algunos intereses del visitante se mantienen, otros son “completamente distintos”, sobre todo en el tema de espacios abiertos, o el turismo de aventura, declaró a Efe el secretario de Turismo de este estado mexicano, Juan José Álvarez.

Y trabajan para “fortalecer el turismo de salud y bienestar”, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias, aunque mantienen otras ofertas clásicas como el turismo cultural y el segmento del “romance”, ya que a muchos mexicanos y extranjeros les gusta casarse en Guanajuato capital o San Miguel de Allende, dos ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, según Álvarez.

En este estado del interior mexicano, el turismo es el cuarto pilar de la economía, y representa el 10 % de su PIB, además de crear más de 210 mil empleos directos.

“Yo no conozco más que pandemia, solo nos queda remontar” afirmó Álvarez, que inició su mandato en mayo del año pasado y viene a Fitur con “un ánimo más que evidente” por lo que supone para la reactivación del sector.

En el pabellón de México en Fitur se ofrecen las propuestas de otros estados, como los de Sinaloa, Puebla, Guerrero y el Caribe, que visibilizan su vida turística particular.

En la reactivación del turismo, México está fortaleciendo alianzas entre sus distintos estados.

“Una de las cosas que aprendimos con la covid es que la mejor forma de salir adelante es con alianzas”, afirmó Fridman.

México no faltó este año a su cita anual con Fitur, la primera gran feria mundial que se celebra en España desde que se declaró la pandemia, aunque con una reducción considerable de países presentes, ya que ha pasado de los 165 de 2020 a los 55 de este año.