México, México
El gobierno de México concluyó este viernes una operación de refinanciamiento de bonos en los mercados internacionales por 3.150 millones de dólares, con la que busca disminuir su deuda como porcentaje del PIB.
"Esta transacción, en el contexto de consolidación fiscal prevista para el año, forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medición más amplia de deuda pública) como porcentaje del PIB de 50,5% en 2016 a 50,2% en 2017", informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Para lograr esta operación, el gobierno emitió un bono en dólares que vencerá en 2027 por 3.150 millones de dólares con un rendimiento de 4,19% y utilizó esos recursos para pagar anticipadamente otro bono con vencimiento en 2019 por 1.644 millones de dólares, que representa el 30% de sus obligaciones en moneda extranjera programadas para ese año.
Además, recompró a los inversionistas bonos en dólares con varios vencimientos por 500 millones de dólares y retiró papeles en circulación por un monto de 1.006 millones de dólares. Ofreció recomprarlos o cambiarlos por la nueva emisión a 10 años.
Las tres grandes agencias calificadoras globales (Fitch, Moody's y Standard & Poor's) colocaron la calificación de México en perspectiva negativa el año pasado ante el aumento que había registrado la deuda pública y la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Esa perspectiva significa que pueden recortar la nota más adelante, lo que puede afectar la capacidad del país para financiarse en los mercados internacionales.