acuerdo comercial con Reino Unido
EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo
Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano publicó este martes el Acuerdo de Continuidad Comercial con Reino Unido que permitirá seguir, por ahora, con las mismas condiciones de intercambio tras el Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea (UE).

“Significa un acceso preferencial al mercado del Reino Unido para productos mexicanos. Asimismo, establecen disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, lo que hace más competitivo el acceso a ambos mercados”, informó la Secretaría de Economía (SE) de México en un comunicado.

El trato se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras su firma en diciembre pasado, cuando ambos Gobiernos acordaron mantener el régimen comercial preferencial que hasta ahora tenían bajo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El acuerdo de continuidad permanecerá tres años en vigor mientras México y Reino Unido realizan una consulta pública y negociaciones para un nuevo acuerdo comercial que sirva para la relación posbrexit, que se consumó en enero de 2020.

“El objetivo principal del presente Acuerdo es preservar las condiciones preferenciales relativas al comercio entre las partes que resultaron del Acuerdo Global y proporcionar una plataforma para una mayor liberalización del comercio entre las partes, indicó el decreto del DOF.

Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el quinto sitio entre sus Estados integrantes, de acuerdo con la SE.

En tanto, la inversión extranjera directa (IED) de origen británico representó 15 mil 065 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2020, además de ser la cuarta más importante en el primer trimestre de 2021, cuando significó 5.5 % del monto récord de 11.864 millones de dólares.

Entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció 176.9 %, según la Secretaría y en 2019 sumó 5 mil 212 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 12.5 % en comparación con 2018.

En la firma del acuerdo, el Gobierno de México destacó beneficios particulares para al sector agrícola y los estados del sur-sureste del país.

El acuerdo, afirmó, redimensiona los cupos de plátanos, espárragos, melaza y miel, que se producen en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

“Además, se publicaron cuatro instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, y que tienen el objetivo de brindar información necesaria para que los operadores económicos en México tengan claros los requisitos”, concluyó la SE.