México negocia asilo político para familia de expresidente peruano
Cientos de manifestantes, a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso. EFE/ Aldair Mejía




México, México.

México negocia un salvoconducto para que la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, refugiada en la embajada mexicana en Lima, pueda salir del país, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

"Lo que se está negociando sería el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México", dijo el ministro durante la habitual conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard confirmó que la familia del detenido exmandatario izquierdista -conformada por su esposa, la hermana menor de esta y dos hijos- ya recibió asilo político de México.

Tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre, Castillo solicitó formalmente asilo al gobierno mexicano a través de su abogado. 

López Obrador, quien considera "ilegal" el arresto de Castillo, que intentó sin éxito refugiarse en la embajada mexicana, había manifestado el lunes que estaba dispuesto a recibir al expresidente, así como a su familia y a "todos los que se sientan perseguidos en Perú".

Lilia Paredes, esposa del exgobernante, es investigada por la Fiscalía peruana como posible coordinadora de una presunta red de corrupción que supuestamente lideraba su esposo, pero esa investigación no impide el otorgamiento de asilo, aseguró el domingo pasado Dina Boluarte, sucesora de Castillo.

Al menos 21 personas han muerto durante las manifestaciones que estallaron tras la destitución de Castillo, ocurrida el 7 de diciembre, luego de que decretara el cierre del Congreso, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto, en la antesala de un nuevo juicio político para sacarlo del poder.